MUJER

El Ayuntamiento llevará a cabo un taller de defensa personal por el 25N

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla

Torrelavega conmemorará este año el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con diversas actividades, entre las que se incluyen un taller gratuito de defensa personal y una encuesta sobre "acoso callejero".

Estas son dos de las novedades del programa que el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con diferentes colectivos del municipio con motivo de esta efeméride, que este año se celebra bajo el lema 'In Visibles'.

El programa, presentado este viernes por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, también incluye otras actividades que son tradicionales este día, como charlas, proyecciones o la posibilidad de asistir de forma gratuita en autobús a la manifestación convocada en Santander el 25N, a las 18:00 horas.

ENCUESTA SOBRE ACOSO CALLERO

La encuesta mencionada se encuadra dentro del proyecto denominado 'Torrelavega, segura, libre e inclusiva', una acción que tiene por objetivo, según ha explicado la edil, conocer la percepción de los ciudadanos en relación a la seguridad en las calles y espacios públicos del municipio y de esa manera detectar el grado de 'acoso callejero' que hay en él.

Portilla ha explicado que se entiende como 'acoso callejero' aquel que engloba un conjunto de conductas físicas o verbales llevadas a cabo en espacios públicos contra una persona sin su consentimiento y que generan malestar en la víctima.

Para ello, se ha elaborado una encuesta anónima en la que se pregunta al participante, cuestiones como si ha experimentado algún tipo de acoso o agresión; si hay zonas del municipio por las que le da miedo pasar o que evita, o su opinión sobre el nivel de seguridad en las calles del municipio o quién considera que tiene más riesgo de sufrir acoso.

La encuesta ya ha tenido una primera fase que ha estado dirigida a los jóvenes del municipio que estudian Bachillerato o ciclos formativos. En total, se han obtenido 600, en las que el 90 % de los encuestados ha opinado que Torrelavega es una "ciudad segura frente al acoso callejero", ha informado la concejala. Otro dato revelador es que el 22 % de los encuestados ha padecido algún tipo de acoso.

A partir del domingo, 21 de noviembre, la encuesta estará abierta a toda la población en general. que podrá realizarla a través de la página web www.torrelavegagritano.es, de la web de Espacio Mujeres o mediante el código QR que aparece en los carteles editados con motivo del 25N.

OTRAS ACTIVIDADES POR EL 25N

Respecto a las demás actividades programadas para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, Portilla ha informado que el 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Concha, La Machina Teatro representará 'Ecos en el fango', una obra que explora la violencia en el ámbito familiar, pone el foco en las vivencias de las niñas y niños que conviven con las agresiones, e indaga en las complejas consecuencias que estos y estas menores padecen a lo largo de su vida. El precio de la entrada es de 4 y 5 euros, más información en www.tmce.es.

El 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, se recupera la Lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer y ese mismo día, a las 18:00, se participará en la manifestación convocada en Santander para celebrar el 25N.

Al igual que en años anteriores el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas interesadas un autobús gratuito para asistir a la manifestación, las reservas de plaza se pueden realizar en Espacio Mujeres (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) o a través del teléfono 942 80 32 08.

El 26 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Avenida de España, tendrá lugar un acto de repulsa contra la violencia machista con la colocación de siluetas por el Consejo de la Mujer y la actuación de Drei.

Y para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se ha organizado un taller de defensa personal y empoderamiento femenino. Será gratuito y las inscripciones se pueden realizar hasta el 24 de noviembre en Espacio Mujeres o en el teléfono 942 80 32 08.