TORRELAVEGA

El Ayuntamiento limita una hora el uso de pirotecnia tras las campanadas de Nochevieja

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña

El Ayuntamiento de Torrelavega ha lanzado la campaña '¿Mi dolor... Una fiesta?' para sensibilizar y moderar el uso de pirotecnia en Nochevieja, que limitará de 00.00 a 01.00 horas en la celebración de fin de año.

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha presentado este jueves la campaña, que tiene como objetivo concienciar e informar sobre los "efectos adversos" del uso de la pirotecnia, con el fin de moderar o prescindir del lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos muy utilizados en las celebraciones de fin de año.

Urraca ha recordado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa, que en el caso del 31 de diciembre se publicará un bando limitando su lanzamiento a una hora tras las campanadas, de 00.00 a 01.00 horas. Así, por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento ha recordado a los torrelaveguenses la normativa sobre la venta y el uso del material pirotécnico, "confiando en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable de la ciudadanía".

Se pretende "hacer compatible, en la medida de lo posible" la celebración de la Nochevieja con el derecho de los vecinos se puedan ver afectados por esta actividad, así como el bienestar de los animales que sufren con el ruido de la pirotecnia.

El concejal ha pedido que "antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense en que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos". En este sentido, ha señalado que en personas mayores, autistas o epilépticos puede causar "estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización"; a los bebés, los ancianos y las personas enfermas o convalecientes "incomodidad y malestar"; y perjudica a quienes necesitan descansar para madrugar. También se ha referido a los efectos negativos que provoca la pirotecnia a los animales. "En las mascotas que tenemos en nuestras casas los efectos son taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte", ha advertido.

La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el decreto y la ordenanza municipal.

Por ello desde el Ayuntamiento se aconseja tener "la máxima precaución" al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). "Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en desgracia", ha recordado el responsable de Medio Ambiente, que ha pedido "prudencia" y seguir los consejos de Protección Civil, que se pueden consultar en su web proteccionciviltorrelavega.es.