TORRELAVEGA

El Ayuntamiento licitará en casi medio millón la Tarjeta Ciudadana

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación en los próximos días el contrato para el desarrollo, implantación y mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana, con un presupuesto base de licitación de 484.000 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro años.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, que ha explicado que se ha dado este paso después de haber estudiado distintas tarjetas ciudadanas españolas.

Estas tarjetas buscan poner en valor el empadronamiento en el municipio, ofreciendo una serie de ventajas a las personas empadronadas como "herramienta útil" que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los mismos, así como los equipamientos y trámites municipales.

Según el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, entre otras, identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso a instalaciones y edificios (acceso físico) como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos. También será un medio de pago para determinados servicios municipales.

Además, deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital.

El proyecto inicial recogido en el pliego se concretará en el despliegue de la tarjeta en el servicio de transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, teatro municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso a calles con bolardo automático y centros cívicos. Y otros servicios a considerar a futuro como la regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas/patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos, etcétera.

Sánchez ha recordado que se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.