NATURALEZA

El Ayuntamiento instala frente al Concha Espina un jardín vertical con 1.149 plantas

Plantas que formarán el jardín vertical junto al Teatro Concha Espina
Plantas que formarán el jardín vertical junto al Teatro Concha Espina

El Ayuntamiento de Torrelavega está acondicionando en la calle Pedro Alonso Revuelta, frente al Teatro Municipal Concha Espina, un microespacio cultural que incluye un jardín vertical que estará formado por 1.149 plantas de entre 14 especies vegetales.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha explicado que en el Centro Especial de Empleo SERCA ya están preparadas las plantas que formarán el jardín, de 30 metros cuadrados, que se ubicará en lo que durante años ha sido un solar sin uso.

Urraca ha explicado que el jardín estará dividido en cinco secciones, adaptándose a las condiciones del lugar y al diseño del espacio.

Ya se ha instalado la estructura autoportante del jardín y esta semana se procederá a la colocación de los módulos en forma de bolsillos que van anclados a la estructura, y donde mediante un sistema drenante e impermeable, se dispone tanto el sustrato como la planta.

Cuando finalicen estos trabajos se empezarán a colocar las plantas. El cultivo es semihidropónico y también lleva un sistema de riego automático.

Según Urraca, "servirá para naturalizar este paisaje urbano, haciendo más confortable no solo eñ nuevo microespacio cultural, sino también la propia entrada al Teatro". Además, el jardín "mejorará la calidad del aire" mediante la fijación de CO2, o la retención de partículas de polvo y contaminantes.

También contribuirá a la "reducción de la temperatura y del efecto de isla de calor", a la par que este tipo de dotaciones "mejoran la sensación de bienestar y reducción del estrés en lugares donde hasta ahora sólo había hormigón y asfalto".

Por último, ha recordado que, dado que el microespacio albergará un busto de la escritora Concha Espina, también se ha pensado que la infraestructura verde incluya unas jardineras con rosales precisamente de la variedad 'Concha Espina'.

La especies vegetales del jardín incluyen: juncia japonesa, liriope muscari, pachysandra terminalis, helechos (polystichum setiferum y tsussimense), vinca minor, carex morrowii ice dance, lengua cervina, euonymus fortunei "Emerald Gaiety", heuchera "Green Spice" y bergenias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.