POLÍTICA

El Ayuntamiento "desaprovechó la oportunidad de contratar a 120 personas" teniendo un 20% de paro

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

ACPT ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega "desaprovechó la oportunidad de contratar a 120 personas" con la subvención del Gobierno de Cantabria para el programa de Corporaciones Locales en 2017 y tendrá que devolver por ello 1.093.358 euros más 147.500 en concepto de intereses.

Como han explicado este miércoles en rueda de prensa los concejales de ACPT, Alejandro Pérez e Iván Martínez, con el dinero aportado por el Ejecutivo se podría haber contratado a un total de 205 personas, pero "tan solo se contrataron 85".

Tras presentarse el Consistorio a la convocatoria solicitando el importe máximo que podía recibir, el Gobierno le concedió una ayuda de 1.863.900 euros para tres programas de empleo y posteriormente el Ayuntamiento presentó tres proyectos estimando un coste para la Administración regional por un total de 798.600 euros. "Es decir, desaprovechando contrataciones por valor de 1,06 millones, aun habiendo pedido esa cantidad".

Un aspecto que, según los ediles de ACPT, "están ocultando" desde el equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que "pone la excusa" para no haber utilizado todo el importe disponible de la subvención para las contrataciones que el Ayuntamiento tenía por aquel entonces un límite en gastos de personal. "Esta justificación es completamente falsa" según el partido, que rebate que desde el año 2014 el Ayuntamiento ya contaba con la autorización del Gobierno de España para poder ejercer competencias en materia de empleo. "Lo cual significa que, si hubiese existido la voluntad política de hacerlo, se nos hubiera permitido habilitar una partida en los presupuestos con una cantidad suficiente para tal fin", han asegurado.

A juicio de ACPT estos hechos son "sumamente graves", ya que en aquel momento la ciudad contaba con una tasa de paro del 20%, lo que supone 4.500 personas en desempleo.

A esta "chapuza" de tener que devolver el importe "desaprovechado" se suman los 147.500 euros que se tendrán que abonar en concepto de intereses. En este sentido, el equipo de Gobierno "también se ha excusado" en que no los ha pagado debido a que "aseguraban que el Gobierno de Cantabria nos había enviado dinero de más", otra afirmación que, según ACPT, es "completamente falsa", pues el expediente demuestra que "no solo nos proporcionaron la cantidad que habíamos solicitado (el máximo), sino que se nos otorgó un mes para hacer cualquier tipo de reclamación, derecho que en su momento nadie ejerció".

Los concejales han remarcado que conocen estos detalles gracias a una de las cartas de devolución de la subvención que llego a sus manos "de forma casual", "sin que por parte del equipo de gobierno tuviesen la más mínima intención de comunicar". Además, han asegurado que la documentación que se les ha facilitado estaba "incompleta" y "faltaban informes".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por ello, ACPT va a impulsar la creación de una comisión de investigación que clarifique todo este asunto y determine "nombres y apellidos" de los responsables políticos de esta "vergonzosa incapacidad" de gestión.

Por último, ha señalado que en el año 2017 el alcalde era el socialista José Manuel Cruz Viadero -actual primer teniente de alcalde-, y que al frente del área de Régimen Interior y Recursos Humanos estaba José Luis Urraca Casal, que "si por algo destaca es por su incapacidad manifiesta de gestionar cualquier área que esté bajo su responsabilidad, tal y como hemos podido comprobar con el ANEI de la Viesca, el matadero municipal, las subvenciones de bienestar animal o la tramitación de la ordenanza de espectáculos".