CONCILIACIÓN

El Ayuntamiento dará continuidad al programa de verano "Abierto en Vacaciones para Todos"

Patricia Portilla ha asegurado que una vez finalice el programa, se analizarán los puntos a mejorar, aquellas posibles carencias a solucionar y el coste del mismo con el objetivo de continuar con él.

El alcalde y la concejala han visitado a los nueve alumnos que participan durante esta quincena en el programa, que se desarrolla los meses de julio y agosto en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.
El alcalde y la concejala han visitado a los nueve alumnos que participan durante esta quincena en el programa, que se desarrolla los meses de julio y agosto en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.

El Ayuntamiento de Torrelavega continuidad al programa 'Abierto en Vacaciones para todos', una iniciativa de conciliación de la vida familiar y laboral para los padres de alumnos con necesidades educativas especiales que se ha puesto en marcha este verano por primera vez.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, tras visitar a los nueve alumnos que participan durante esta quincena en el programa, que se desarrolla los meses de julio y agosto en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.

Cruz Viadero ha destacado que, para poner en marcha esta experiencia "piloto y pionera", el Consistorio ha hecho un "esfuerzo importante" porque, ha dicho, los padres de estos alumnos "también tienen derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral".

En este programa, ha indicado, los participantes reciben el mejor tratamiento y educación posible, con una atención personalizada para cada alumno, ya que hay dos integradoras sociales para cada 3 alumnos.

La responsable de Bienestar Social ha detallado que el proyecto tiene una capacidad para admitir nueve plazas por cada quincena, lo que supone un gasto de 22.000 euros. Esta cantidad "da cuenta del nivel de especialización del programa y de las exigencias que tiene, sobre todo de personal", ha dicho.

Portilla ha explicado que las necesidades son muy específicas e incluso la alimentación es personalizada para cada participante que necesita del servicio de comedor.

La concejala ha destacado que este programa supone "un gran avance" porque por fin estas familias puedan encontrar un programa de conciliación "totalmente específico pero a la vez accesible", ya que con la subvención por parte del Ayuntamiento la quincena se sitúa entre los 10 y los 80 euros, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.

Portilla ha señalado que el programa está gestionado por una empresa de Torrelavega, Cocolín, lo cual supone "una alegría" al encontrar una empresa especializada y con personal adecuado dentro del ámbito local, mientras que el servicio de catering se gestiona a través de La Artesa de Manuel.

Además, ha recordado que los criterios de acceso son los mismos que los del programa 'Abierto en vacaciones', primando entre los solicitantes a las familias que residen en Torrelavega o cuyos padres trabajan en Torrelavega.

Por último, ha asegurado que "la idea es que este programa continúe y se consolide", una vez el compromiso del equipo de gobierno fue "inmediato" tras la demanda de la AMPA del Fernando Arce.

También ha asegurado que una vez finalice el programa, se analizarán los puntos a mejorar, aquellas posibles carencias a solucionar y el coste del mismo con el objetivo de continuar con él.