TORRELAVEGA

El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 66,5 millones centrado en los mayores y los jóvenes

El alcalde, Javier López Estrada, presenta los presupuestos junto a los concejales José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega
El alcalde, Javier López Estrada, presenta los presupuestos junto a los concejales José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega

El Ayuntamiento de Torrelavega contará este año con un presupuesto de 66,5 millones de euros que apostará sobre todo por los mayores y por los jóvenes y que destinará a inversiones nuevas 6 millones de euros procedentes de otras administraciones.

Además, contempla financiación para seguir impulsando proyectos ya conocidos, como la carretera Viveda-Barreda, el aparcamiento en altura de La Carmencita, las obras del enlace entre la A-8 y la A-67 o la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera.

Las inversiones nuevas se abordarán con fondos aportados por otras administraciones dado a que la cuantía de fondos municipales disponible para invertir "cada vez está más ajustada", ya que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha venido manteniendo esta legislatura una política de dejar "congelados" los impuestos y tasas, de modo que los ingresos no han crecido pero sí los gastos, en parte debido a la inflación.

Además, del total del presupuesto -66,5 millones frente a los 71 millones de 2022 incluyendo la financiación aportada por otras administraciones-, un 42,3% se destina a gastos de personal y otro 47,8% a gastos en bienes corrientes y servicios, además de un 9% a subvenciones. Estas cuentas tendrán que ser ejecutadas por el equipo de Gobierno que gestione el Ayuntamiento tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, aunque han sido elaboradas por el actual equipo al considerar que debían dejar "el trabajo hecho".

Así lo ha destacado este lunes el alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que ha presentado el presupuesto acompañado del primer teniente, José Manuel Cruz Viadero, y del concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Como ha indicado el regidor, se han elaborado unas cuentas pensando especialmente en los jóvenes, con partidas como las destinadas a la tecnoteca (1,2 millones), el área de autocaravanas (283.000 euros), la nueva planta de los locales de ensaño (202.000 euros), la ampliación del servicio de bicicletas eléctricas (304.000 euros), las piscinas de verano en Tanos (250.000 euros) o la mejora del parque público de vivienda (534.000 euros que probablemente se usarán para rahabilitar el edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo que ha sido adquirido por el Consistorio tras desalojarse a los okupas).

El otro sector de la población en el que se centran las cuentas son los mayores, para los que invertirá en servicios como el de asistencia domiciliaria (1,25 millones), teleasistencia (165.800 euros) o catering social (90.000 euros), así como en la puesta en marcha del Centro Cívico de Sierrapando (271.000 euros).

Por otro lado, el alcalde ha puesto de relieve que se trata de un presupuesto "comprometido" con el comercio, el empleo, la cultura, el ocio y el deporte. Así, hay partidas para la promoción empresarial que suman 275.000 euros --y que incluyen campañas como la de los 'Bonos 39300'-- y una dotación de 225.000 para ayudas a la inversión y el empleo, además de que se consolidan las becas para guardería y servicio de 'madrugadores' (40.000 euros) y las ayudas para el traslado de locales comerciales a los bajos.

Otro principio en el que se basa el presupuesto es la movilidad sostenible, contemplando por ejemplo 4,3 millones para el aparcamiento en altura de La Carmencita --que se sumará al del Mercado Nacional de Ganados que financiará el Gobierno regional--. En cuanto al soterramiento, las obras que se prevén ejecutar este año consisten en actuar en redes de saneamiento y abastecimiento y estarán gestionadas por Aguas Torrelavega, con un coste de algo más de 400.000 euros que cubre el convenio firmado entre Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento.

Las cuentas del municipio incluyen este 2023 unos 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos --de ellos, 2,3 son los logrados para la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera y 802.000 para la rehabilitación del edificio de La Llama que era sede de la Cámara de Comercio--, a los que se suman otros 5 millones que quedan de anualidades anteriores o los 3 millones del Plan de Sostenibilidad Turística.

En definitiva, el alcalde ha opinado que son unos "buenos presupuestos" que siguen en "la línea de la gestión eficiente" del Ayuntamiento y de la "transparencia", por lo que espera que sean "bien acogidos" por la Corporación. Así, el equipo de Gobierno se reunirá mañana con la Unión Vecinal (que recibe en las cuentas más de 400.000) para darle traslado del documento y posteriormente con los grupos políticos, para a continuación llevarlo al Pleno previsto para el próximo martes 2 de mayo.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde ha resumido que se trata de un presupuesto "social e inversor" y ha destacado que "tiene mucho valor" haberlo elaborado con unos impuestos "prácticamente congelados.

Así, ha remarcado que "se garantiza la continuidad de todos los servicios que presta el Ayuntamiento" sin haber subido las tasas, al tiempo que se impulsan proyectos, en buena parte gracias a los fondos europeos.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha insistido en el "esfuerzo" para "absorber" la inflación y a la vez seguir manteniendo servicios sociales y ayudas como las que se dan a los desempleados.

Además, en total hay unos 30,5 millones de euros para inversiones. De ellos, 21,6 corresponden a inversiones impulsadas en años anteriores --como el centro cívico de Campuzano, mejoras en el matadero, ampliación del parque de viviendas, adecuación del pabellón Sergio García, aceras de la Avenida Fernández Vallejo, etvétera-- e incluyen un préstamo solicitado de 10,7 millones --todavía sin disponer porque aún no ha habido necesidad--, otros 6 millones son las inversiones nuevas y los 4 millones restantes a remanente.