AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 55,3 millones de euros en 2022

Pérez Noriega, López Estrada y Cruz Viadero, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Torrelavega
Pérez Noriega, López Estrada y Cruz Viadero, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega contará este año con un presupuesto de 55,3 millones de euros, que suponen un 7,8% más que en el pasado ejercicio y lo convierten en "el más inversor en la historia de la ciudad", además de "social". Se trata de un documento económico "a dos años" pensado para afrontar los "retos" del municipio para los próximos diez ejercicios.

Así lo ha destacado este jueves el alcalde, Javier López Estrada, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas acompañado del primer teniente, José Manuel Cruz Viadero, para quien se trata de un presupuesto "social, inversor y ambicioso", con proyectos "transformadores" y "el que necesita Torrelavega"; y del edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha subrayado la "apuesta" del equipo de gobierno por el 'personal', con 23 millones para continuar supliendo las "carencias" en los servicios municipales.

El regidor ha subrayado que a los más de 55 millones de las cuentas en sí, -para las que el PRC-PSOE está recabando el apoyo del resto de partidos de cara a su aprobación, prevista en un Pleno extraordinario este mes-, hay que sumar 25 millones más de inversión. De este montante, 15 millones es para nueva inversión, y habrá que agregar también subvenciones del Gobierno de Cantabria o fondos europeos, que "abren numerosas posibilidades al Ayuntamiento" para afrontar la "transformación" de Torrelavega. Precisamente, la presentación a estas últimas convocatorias ha motivado "parte del retraso" en la presentación de las cuentas, que si reciben luz verde este mes estarán operativas a partir de mayo.

Entre las partidas más destacadas, López Estrada ha remarcado una de 660.000 euros para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro urbano, y cuyas obras empezarán el año que viene, según ha asegurado. Se trata de "una prioridad absoluta para este Ayuntamiento", ha apostillado Cruz Viadero, quien ha apuntado en cualquier caso que las actuaciones previstas con las cuentas presentadas afectarán a la "práctica totalidad" de barrios y pueblos del municipio.

PRESUPUESTO E INVERSIONES

El borrador de presupuestos plantea inversiones por 25 millones, de los que 10 corresponden a actuaciones en marcha y dotadas con anterioridad (inversiones financiación afectada) y 15,6 millones son para nuevas actuaciones. Además, figuran 4,7 millones de subvenciones asociadas para este año; y entre 8 y 10 millones para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2025.

Dentro de las inversiones (remanente) se contemplan, entre otras, las destinadas al centro cívico de Campuzano (289.710 euros), la nueva planta de los locales de ensayo (150.000), el Parque Público de Viviendas (500.000 euros), el Plan de Asfaltado (1,2 millones) y más de 800.000 euros para la urbanización del polígono II de El Valle, paso previo para la construcción de más de 150 viviendas en esta zona, y de la C2 en Campuzano.

Entre las inversiones para este año y el próximo figuran 3,1 millón de proyectos EDUSI entre los que están el nuevo Hogar del Transeúnte, la tarjeta ciudadana, la tecnoteca o la accesibilidad al pabellón Vicente Trueba. Además, se destinarán 1,7 millones a la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, 3,9 millones al aparcamiento de La Carmencita, la piscina al aire libre, la pista de 'pumptrack' (95.000 euros) o la cubierta de la pista deportiva del colegio Matilde de la Torre (185.500 euros).

También está previsto acometer, dentro de la convocatoria de obras sufragadas junto al Gobierno de Cantabria, la fase II de la Avenida de Fernández Vallejo (559.992 euros), el convenio del soterramiento de las vías (626.000 euros) o la remodelación del Barrio Insa (469.000 euros). Otras partidas "importantes" para los vecinos son las destinadas a becas de guardería (30.000 euros), la convocatoria de subvenciones para bajar actividades a locales comerciales (40.000 euros), la mejora de accesibilidad de edificios residenciales; las becas de transporte para universitarios (75.000 euros) o 200.000 euros para ayudas a autónomos y empresarios. Asimismo, el alcalde y los concejales se han referido a proyectos que se van a ejecutar con inversiones externas, como el de la carretera Viveda-Barreda (7,2 millones de euros), la rehabilitación de La Lechera (3 millones), el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados (4,5 millones de euros) o el proyecto de consolidación del Palacio Municipal (1 millón de euros).

Finalmente, el concejal de Hacienda ha anunciado que está previsto acudir a la financiación externa para acometer las inversiones previstas planteándose dos opciones: préstamos ICO, o la financiación a través de una entidad bancaria mediante un préstamo a largo plazo.