OBRAS

El Ayuntamiento concede 664 licencias de obras en el primer semestre del 2016

Las cifras han superado a las de 2015, que fueron las mejores de los últimos 8 años

Una vez finalizado el plazo de exposición pública se procederá a proseguir el expediente con la aprobación definitiva de los expedientes de expropiación forzosa.
Las solicitudes de Obras Menores en la ciudad, con un total de 523, son ya más del 50% que las del pasado año.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, presidida por el edil José Otto Oyarbide, ha informado del número de licencias de obra concedidas en los primeros seis meses del presente año 2016.

“Desde la Gerencia de Urbanismo hemos concedido 523 licencias de Obra Menor, 91 licencias de Tramitaciones Abreviadas, y 50 licencias de Obra Mayor. Estas cifras en el primer semestre del año hacen prever un nuevo posible récord de concesión de licencias de obra en Torrelavega en 2016, superando las de 2015, que fueron las mejores desde 2008”, ha declarado Oyarbide.

Para Oyarbide, en Torrelavega “los ciudadanos apuestan por la rehabilitación y actualización de viviendas antiguas en lugar de la vivienda nueva"

Así, el responsable de Urbanismo y Vivienda ha detallado de manera pormenorizada los números. Las solicitudes de Obras Menores, con un total de 523, son ya más del 50% que las del pasado año. Estas actuaciones engloban, entre otras, el blanqueo, empapelado, pintura o estuco de escaleras y portales, reparación, sustitución y modificación interior e individualizada de instalación de fontanerías o elementos de electricidad, carpintería interior, o cerramientos de solares. “La mayor parte de ella corresponden a particulares y suelen tratarse de obras de cambios de bañeras por platos de ducha, o obras de menor calado en domicilios”, ha explicado el concejal.

En lo relativo a Tramitaciones Abreviadas, que alcanzaron las 91 solicitudes, Oyarbide ha explicado que en ellas se engloban las obras que tienen por objeto la modificación del aspecto exterior de edificaciones existentes, la sustitución de carpintería exterior y en general las que requieren la colocación de andamios, la reparación de repisas de balcón o elementos aislados de fachada, o las demoliciones en caso de ruina inminente. “Estas solicitudes corresponden en mayor número a reformas en locales comerciales”, ha destacado.

Finalmente, en lo que respecta a las obras mayores, con un total de 50 solicitudes, se encuentran: obras en locales comerciales, solicitudes en cuanto a vivienda –especialmente de rehabilitación-, canalizaciones y licencias de construcción de naves industriales.

Agilidad en la tramitación

José Otto Oyarbide ha querido destacar lo “diligente, ágil y rápido” que es el Ayuntamiento de Torrelavega en la respuesta a estas solicitudes, que se conceden en un corto plazo en lo relativo a las obras menores, las más numerosas, y en torno al mes de media en las obras mayores “si el proyecto y toda la documentación presentada por los técnicos de los promotores se hace de manera correcta”.

Asimismo, el concejal ha subrayado que, tras el creciente número de solicitudes relativas a obras menores, “creemos que los ciudadanos estén más concienciados a la hora de abonar las tasas municipales en caso de hacer pequeñas modificaciones y rehabilitaciones en sus domicilios particulares. Lo cual es positivo al cumplirse las ordenanzas municipales”.  Por otra parte, ha puesto de relieve que, a pesar de que no hay construcción de nueva vivienda, “los ciudadanos apuestan por la rehabilitación y actualización de viviendas antiguas en lugar de la vivienda nueva, algo necesario porque hay viviendas desocupadas, o viviendas con varias décadas que necesitan rehabilitación”.