TORRELAVEGA

El Ayuntamiento baraja dos opciones para la municipalización de la recogida de residuos

Oyarbide ha explicado que las principales alternativas son crear una nueva empresa pública.

José Otto Oyarbide
El concejal y actual Secretario de Organización municipal, José Otto Oyarbide

El Ayuntamiento de Torrelavega baja dos opciones para la municipalización de la recogida de residuos tras analizar los informes técnicos que ha recibido y que son adscribir el servicio a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A., que pasar por ser la opción más eficiente, o crear una nueva empresa pública que gestione este servicio.

Según ha informado en un comunicado el Consistorio, que continúa trabajando en el procedimiento administrativo para recuperar la gestión directa de la recogida de residuos y el transporte de los mismos en la ciudad, la Comisión Técnica que está elaborando la memoria justificativa de la municipalización se reunirá el próximo miércoles por séptima vez.

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, entiende que a día de hoy se mantiene el consenso municipal y espera que los grupos políticos se posicionen de forma definitiva sobre la decisión a tomar "una vez tengan resueltas sus últimas dudas".

Oyarbide ha explicado que las principales alternativas son crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o adscribir este servicio a la empresa pública Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes, sería "la opción más eficiente y económica para las arcas municipales".

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son poder gestionarlo de una forma más eficiente, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano. Además se busca la estabilidad de los puestos de trabajo.

La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. El objetivo de esta comisión es definir, en un documento de amplio contenido, la mejor fórmula para municipalizar el servicio.

Posteriormente, y tras la aprobación por el Pleno de la Corporación, la memoria será sometida a información pública por el plazo de un mes para presentar alegaciones, previamente a su aprobación definitiva.

La Comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.