LABORAL

El Ayuntamiento adjudicará cinco nuevos puestos de hostelería en el mercado de Abastos

López Estrada ha dicho que en estos momentos los técnicos municipales están estudiando la documentación administrativa.

José-Manuel-Cruz-Viadero-y-
José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PRC-PSOE) prevé resolver en el mes de agosto la adjudicación de los cinco nuevos puestos de hostelería que han salido a licitación por tercera vez, tras haber aprobado ayer en el Pleno la adjudicación de otro nuevo de frutería.

El alcalde y teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, lo han anunciado así en una rueda de prensa en la que han valorado el Pleno y han explicado que para la adjudicación de cuatro de los puestos compiten dos empresas, y para el restante tres.

Así, López Estrada ha dicho que en estos momentos los técnicos municipales están estudiando la documentación administrativa presentada por los licitadores, por lo que espera que durante el mes de agosto quede resuelto el expediente.

En cuanto al Pleno, fue "de no excesivo contenido", según ha indicado el alcalde, salvo en el caso de las mociones aprobadas, que fueron la del PP para que el AVE llegue a Cantabria y una de ACpT en defensa del planeamiento urbanístico vigente.

Sobre la primera, Cruz Viadero ha manifestado que el PP de Torrelavega "está muy claro que ya se ha lanzado a la campaña de las elecciones de 2019" y que su portavoz, Ildefonso Calderón "no piensa en Torrelavega" sino en sus intereses partidarios.

Además, ha dicho que el PSOE sí iba a probar la enmienda transaccional que presentaron los regionalistas para que en la moción se incluyera la exigencia de una parada del tren en el municipio, aunque el PP no la aceptó. "Es responsabilidad del Partido Popular que eso no vaya a aparecer en la enmienda", ha dicho.

El alcalde también le ha dicho a Calderón que el actual equipo de Gobierno es "serio" y "cumple", y que "él mismo" es el responsable de que no se hayan cumplido algunos de los compromisos adquiridos con el PP, como la construcción de la pasarela sobre el río Besaya o como el Centro de Emprendedores, que es según Cruz Viadero un "proyecto inejecutable".

Además, ha recalcado que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "no nos ha regalado absolutamente nada" en la firma del soterramiento de la vía, ya que los cántabros "vamos a pagar el 50 por ciento" de la obra -el 30% el Ayuntamiento de Torrelavega y el 20% el Gobierno de Cantabria--, "en lugar de hacer un soterramiento gratuito" como en otras comunidades autónomas, ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento, aunque no sabe "cuándo ni de qué forma", y que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ya ha hablado de este tema con el actual ministro, que "mantiene el compromiso" con Torrelavega.

Por otro lado, sobre la moción de ACpT en defensa de la ordenación urbanística, ha explicado que "era imposible decir que no". "Votamos que sí porque defendemos el plan urbanístico vigente" y porque "es nuestra obligación que se cumpla la legalidad".

Sin embargo, en cuanto al "tema de fondo" de la moción que señaló el concejal de ACpT Iván Martínez en relación con la supuesta ilegalidad cometida por la empresa Paruvi en la construcción de sus naves, el alcalde ha icho que desde el Consistorio no tienen "ninguna competencia" porque lo va a resolver la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Por eso, la moción "no influye en el fondo de la cuestión", ha reiterado.

En esta línea, el teniente de alcalde ha dicho también que los tres puntos de la moción eran "asumibles para cualquier partido" y "por supuesto" tenían que votar a favor. Así, ha explicado que el PRC no compartía su parte expositiva, pero sí la dispositiva.