CONTRATOS

Ayuntamiento adjudica a Auren la gestión del Edusi por 130.000 euros y selecciona 10 líneas de actuación

En total, el programa contempla una inversión de 6 millones de euros, que serán financiados la mitad por el Consistorio y la otra mitad por los fondos europeos, que podrían destinarse a algunas de las diez líneas de actuación planteadas por el Ayuntamiento.

Rueda de prensa con el alcalde López Estrada
Rueda de prensa con el alcalde López Estrada

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa de auditoría y consultoría Auren la asistencia técnica para la gestión integral de los proyectos del Edusi con un presupuesto de 130.000 euros, y ha seleccionado diez líneas de actuación para integrar en este programa de fondos europeos que está previsto desarrollar en la ciudad en los próximos años.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Fondos Europeos, Bernardo Bustillo, que informará mañana a los grupos de la Corporación sobre los proyectos que han sido preseleccionados para formar parte del Edusi en una comisión informativa convocada a las 8.00 horas.

En total, el programa contempla una inversión de 6 millones de euros, que serán financiados la mitad por el Consistorio y la otra mitad por los fondos europeos, que podrían destinarse a algunas de las diez líneas de actuación planteadas por el Ayuntamiento.

En concreto, entre las preseleccionadas se encuentra el desarrollo de un sistema de administración electrónica en el Consistorio, que incluiría la creación de un videoacta para los plenos, el 'portal del concejal' para conectar a los ediles con los ciudadanos y la tarjeta ciudadana, con mejoras para los torrelaveguenses.

La segunda línea es la mejora de la accesibilidad peatonal, que engloba las actuaciones de la calle Ancha, el Paseo del Niño, la pasarela de conexión del Barrio del Cerezo con El Patatal sobre el Río Saja y la calle José Gutiérrez Alonso.

Las líneas tres y cuatro se centran en los caminos escolares seguros y en la mejora de la eficiencia energética e implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, centrándose en la transformación del alumbrado público en el centro pasando a la tecnología LED, "mucho más eficiente" y "menos dañina", según el regidor.

Por otro lado, está previsto el fomento del comercio en 'Torrelavega la Vieja', con un plan de señalización inclusiva, un plan inclusivo de turismo, la adecuación del edificio de la plaza Baldomero Iglesias con un punto de atención a la ciudadanía, así como la rehabilitación del patrimonio urbano cultural y natural con una "pequeña actuación" en la Plaza Mayor, la Plaza de las Nuevas Tecnologías y un nuevo parque de agua para niños en La Llama.

Las siguiente línea de actuación se centra en la mejora de la inclusión social, que contempla "una de las obras más importantes del Edusi", la construcción del nuevo Hogar del Transeúnte en el edificio asistencial de la calle Pablo Garnica, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Por otro lado, la línea ocho es la instalación de infraestructuras deportivas y de ocio, con la mejora de la accesibilidad del pabellón Vicente Trueba y el centro de ocio juvenil de El Zapatón, con 1,5 millones de euros de presupuesto estimado.

Por último, las líneas nueve y diez corresponden a las asistencias técnicas y a la comunicación del programa Edusi.

Tal y como ha explicado el alcalde, una vez tratados estos programas en la comisión informativa tendrán que ser sometidos al dictamen del consejo sectorial, que se convocará "en las próximas semanas", para tener el "visto bueno" de todos los órganos y pasar a la contratación de cada uno de ellos.

HOGAR DEL TRANSEÚNTE

López Estrada ha indicado que "el proyecto más adelantado" es el del centro asistencial del Hogar del Transeúnte, ya que en estos momentos se va a proceder a las valorar las ofertas presentadas por las empresas para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 85.000 euros para el contrato.

Así, a preguntas de la prensa por el futuro del Hogar del Transeúnte, que se cierra el próximo jueves tras más de 30 años en funcionamiento, el alcalde ha insistido en que su compromiso es "seguir prestando el servicio" ya sea en su ubicación actual o en otra, por lo que en el Ayuntamiento están "trabajando a marchas forzadas" para encontrar una solución.

En este sentido, ha avanzado que se está intentando cerrar "en los próximos días" un convenio con alguna entidad sin ánimo de lucro y de carácter social -como Cruz Roja- para que preste en servicio hasta que esté listo el nuevo edificio.

En cuanto a los proyectos del Edusi en general, ha indicado que Torrelavega es "uno de los Ayuntamientos que va con la gestión más adelantada" según le han trasladado fuentes ministeriales.

En esta línea, Bustillo ha destacado que la preselección ya está "bastante definida" y los proyectos están "bastante adelantados", aunque están pendientes de actuaciones que dependen del Gobierno de España, como intermediario entre la Unión Europea y los municipios.

Además, el edil ha asegurado que se trata deun conjunto de obras que se adecuan a las líneas de actuación solicitadas por la UE y que "mejorarán notablemente la calidad de vida" de los ciudadanos.