SEGURIDAD VIAL

Aumentan los accidentes de tráfico en Torrelavega un 2,3%

La mayoría de los accidentes de Torrelavega son menores
La mayoría de los accidentes de Torrelavega son "pequeños golpes"

El número de accidentes de tráfico en Torrelavega aumentó en 2018 un 2,3% con respecto al año anterior, pasando de los 173 a los 177, aunque la mayoría fueron "pequeños golpes", por lo que fue un año "muy bueno" a nivel de gravedad en el que se mantuvo la "tendencia positiva" que ya plasmaron los datos de 2017. Asimismo, descendió el número de siniestros relacionados con el alcohol al volante, pasando de los 21 en 2017 a los 16 en 2018. Así lo ha indicado el concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, que ha presentado hoy la memoria anual de la Policía Local acompañado por su máximo responsable, Miguel Calleja, y ha insistido en que la evolución de 2018 ha sido "positiva" en este ámbito.

No obstante, en cuanto a los datos negativos ha destacado que el repunte más alto en número de siniestros tuvo lugar en Torres (que pasó de 8 a 17), seguido de Nueva Ciudad (de 7 a 13) y el Barrio Covadonga (de 14 a 16), donde aunque solo hubo dos más que en 2017, la tendencia del año anterior fue bajar cinco.

Sierrapando y el centro de la ciudad experimentaron una "mejoría" que se ha venido manteniendo desde hace cuatro años

También ha mencionado el aumento de 10 a 22 siniestros en Tanos, fundamentalmente en la zona de la Universidad, lo que según ha dicho "requerirá una atención especial". Asimismo, en el caso de Torres, ha indicado que el repunte puede deberse a la "estrechez" de la calzada o a la apertura del supermercado, que "ahora tiene más afluencia". Por el contrario, Sierrapando y el centro de la ciudad experimentaron una "mejoría" que se ha venido manteniendo desde hace cuatro años.

El concejal ha adelantado que la intención del Consistorio es seguir con la tendencia de disminución del número de accidentes provocados por el alcohol y que para ello la Dirección General de Tráfico le cederá un vehículo con equipo de radar a lo largo de 2019.

INTERVENCIONES POLICIALES

Por otro lado, ha señalado que también aumento el número de intervenciones policiales, aunque fue un "ligero repunte" del 3,2%, siendo La Inmobiliaria, el Barrio Covadonga y el centro los lugares donde más incremento se produjo. En cuanto a denuncias tramitadas -sanciones- hubo un repunte "importante" con respecto a 2017, ya que se pasó de 3.354 a 3.811, pero el número de recursos "no ha subido en la misma proporción", lo que según Pérez Noriega significa que las multas "estaban bien puestas y obedecen al incumplimiento de una norma".

El concejal ha destacado también el número de denuncias por horarios de cierre, que pasaron de 61 a 69, ya que el Ayuntamiento recibe "bastantes quejas" por este asunto y está siendo "bastante escrupuloso" sobre todo en las zonas de ocio para evitar estas incidencias. También ha señalado el porcentaje de incidencias cometidas por extranjeros, que aunque subió el año pasado del 14% al 20%, "justifica que las infracciones las comete todo el mundo", ha dicho.

Por último, ha destacado los casos de violencia de género, que siguen siendo "parecidos" a los del año anterior -de 24 a 23- pero "lo que sí ha empeorado es el tratamiento de los mismos", ya que hubo dos de riesgo medio, mientras que en 2017 todos fueron de riesgo bajo y no apreciado.

PLANTILLA

Por su parte, el jefe de Policía ha detallado que a final de año eran 67 agentes en Torrelavega, aunque se han jubilado tres en 2019 y está previsto que se vayan otros dos, por lo que para abril el cuerpo pasará a tener 62 miembros.

En este sentido, ha indicado que lo aconsejable es un ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes, lo que supondría que la ciudad contara con entre 90 y 100 policías.