EDUCACIÓN

El Aula Itinerante de Educación Ambiental formará este curso a más de 6.000 escolares

Se abordarán temas como la energía, la gestión de los residuos, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.

rp urraca 8 oct 2015
José Luis Urraca

Un total de 6.134 escolares de 25 centros educativos participarán este curso en las diferentes acciones formativas de la XXII edición del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo de 2019.

Cada actividad está programada para un nivel educativo, desde primero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, y los temas preferentes este año son la energía, la gestión de los residuos, la recogida selectiva, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.

Esta nueva edición del Aula ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, que ha explicado que las actividades "complementan" la labor que el realiza el profesorado en los centros.

Concretamente, el programa incluye las visitas formativas de los estudiantes al Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos, el Zoo de Santillana del Mar, las instalaciones del Centro Especial de Empleo (SERCA), el Aula Práctica Conocimiento del Medio, el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el Centro de Recogida y Reciclaje 'El Mazo', La Viesca, las instalaciones y el entorno del CIMA y el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

Según ha explicado el concejal, se trata de llevar a cabo una educación ambiental "permanente y consolidada" en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un "importante esfuerzo" por formar a los niños y jóvenes en el conocimiento del medio que les rodea y el uso responsable de los recursos naturales, así como en el respeto al medio ambiente.

Asimismo, Urraca ha destacado el papel "fundamental" de los técnicos del Ayuntamiento, el personal de otras administraciones y los propios profesores de los centros educativos en esta labor, y ha ensalzado que a través del Aula se realiza una formación "transversal" por la que acaban pasando todos los alumnos de Torrelavega, que son los que "el día de mañana van a tener que hacer una gestión responsable de nuestros recursos".

QUEJAS POR EL ESTADO DE LA COMISARÍA

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la denuncia de la sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega sobre el estado de la Comisaría, que han recogido algunos medios, el también concejal de Recursos Humanos y presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral ha asegurado que el Ayuntamiento "vela" por la seguridad laboral de su personal.

Sin embargo, y aunque ha manifestado que no ha podido dar una respuesta "más precisa" porque desconoce las declaraciones de APLC, ha admitido que las circunstancias de la Comisaría de Policía Local de La Llama "son las que tenemos" mientras que no se cambie de instalaciones.

"La comisaría es la misma desde hace tiempo" y presenta unas circunstancias que, "mientras que no se cambie de instalaciones, son las que tenemos", ha dicho. No obstante, el Ayuntamiento "vela por la seguridad laboral de todo su personal, el de la Comisaría y el del resto de trabajadores municipales", ha sentenciado.

A pesar de ello, el edil ha asegurado que desde su área reciben incidencias "tanto desde ese departamento como de otros" y "se toman las medidas correctoras" necesarias por parte de las unidades o las concejalías correspondientes.

"Tanto desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana como nosotros mismos hemos dirigido esos departamentos en algunas ocasiones cuando se nos ha pedido que se dé respuesta a algunas de las medidas", ha concluido.