OBRAS

Los ascensores de Nueva Ciudad estarán en servicio a principios de 2022

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, visitando las obras del alscensor de Nueva Ciudad
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, visitando las obras del alscensor de Nueva Ciudad

Los ascensores que unirán Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y el campus universitario de Torrelavega estarán en servicio a principios de 2022, según han anunciado este jueves, durante una visita a las obras, el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

Los trabajos, realizados por la UTE Senor-Cospsesa, suponen una inversión de 496.000 euros y se están desarrollando con "normalidad" han señalado, destacando que se trata de la primera obra de "accesibilidad en vía pública" que se ejecuta en Torrelavega.

Durante la visita, tanto el alcalde como el concejal han subrayado que se trata de una actuación "transformadora" que permitirá mejorar la accesibilidad y la interconexión de estas zonas que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura) y "terminará con la barrera geográfica para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2".

Según han dicho, la instalación de estos dos ascensores pondrá fin a los "problemas de movilidad" que vienen padeciendo, especialmente personas mayores y con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

Respecto a la situación en la que se encuentran los trabajos, López Estrada ha explicado que se está realizando la cimentación de los ascensores y que la próxima semana se realizarán los muros perimetrales.

El alcalde ha reconocido que ha existido una "parálisis" de la obra debido a las dificultades del sostenimiento del terreno que se preveían durante la excavación, pero ahora la obra transcurre en circunstancias "normales". Así por ejemplo, se ha referido a la hinca de carriles que se ha realizado para evitar desprendimientos del terreno en fases posteriores en las que operarios trabajen en la parte baja.

Por su parte, Cruz Viadero ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PRC-PSOE por cumplir con el "compromiso" adquirido con los vecinos de esta zona de Torrelavega.

El proyecto contempla que ambos barrios se "abracen" mediante una estructura "arbórea" que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado.

Los ascensores tendrán capacidad para 13/15 personas y contarán con una pasarela de 12 metros de longitud y 4 de anchura

Los ascensores tendrán capacidad para 13/15 personas y contarán con una pasarela de 12 metros de longitud y 4 de anchura. El cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, se habilitará un "pequeño" mirador o plaza. Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también incluye la de mobiliario y plantaciones.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

Según las estimaciones, los ascensores podrán ser utilizados por unas 4.000 personas por día y la duración de cada viaje será de 60 segundos.