OBRAS

Un ascensor unirá Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías

La actuación tendrá un coste de unos 400.000 euros y el Ayuntamiento ha encargado ya la redacción del proyecto.

Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa
Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) propone "mejorar" la accesibilidad entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías a través de un ascensor que permitirá que los vecinos puedan "salvar el gran desnivel" existente entre ambos barrios, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura).

La instalación del ascensor tendrá un presupuesto aproximado de 400.000 euros e, inicialmente, se prevé que haya dos cabinas con una capacidad de entre 6 y 8 personas.

El Ayuntamiento ha encargado ya la redacción del proyecto, con un coste de 14.000 euros, y la previsión es que se pueda licitar "antes de finales de 2018".

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

"LA MEJOR SOLUCIÓN", SEGÚN EL EQUIPO DE GOBIERNO

A juicio de ambos, se trata de la "mejor solución" para resolver las "serias dificultades" que se encuentran los vecinos de la Plaza de las Autonomías para acceder a servicios y dotaciones que se ubican en Nueva Ciudad, o quienes quieran acudir a Las Autonomías o al Campus Universitario.

Según han detallado, este ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad, junto a la pista deportiva, y la de desembarque, que incluirá una "pequeña" pasarela, en la zona de el Mirador de la Plaza de las Autonomías.

Cruz Viadero ha defendido que se trata de un proyecto "importante" que beneficiará a "todos" los vecinos, y que permitirá que estos barrios sean "más accesibles" y estén "interconectados".

El alcalde ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se trabaja para que "cada día sea más fácil vivir en Torrelavega" y ha considerado que esta actuación que ahora se plantea es un "ejemplo".

En la misma línea, López Estrada ha opinado que se trata de un proyecto "novedoso" con el que PSOE-PRC "ha hecho los deberes y se ha adelantado a las demandas de los vecinos".

A su juicio, se trata de una actuación "con la firma" del actual equipo de Gobierno que supondrá "un punto de inflexión" después de tres años de legislatura en la que ha habido que acometer proyectos pendientes de legislaturas anteriores.

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha defendido que con la instalación del ascensor el Ayuntamiento se dará "un paso importante" para "resolver problemas de accesibilidad vertical" y, de esta manera, sumarse al "esfuerzo" que están realizando las ciudades para "atender las nuevas necesidades" de sus vecinos.

Además, ha afirmado que con su entrada en funcionamiento el Ayuntamiento cumplirá la normativa europea y estatal de accesibilidad en las ciudades que marca un 6% de pendiente en las vías públicas.

López Estrada ha comentado también que para Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías se estudió la posibilidad de habilitar rampas mecánicas, idea que, según ha apuntado, se desechó por cuestiones económicas ya que --ha dicho-- "cada rampa tendría un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros" y porque es, según ha dicho, un sistema que, según ha dicho, "no está homologado para su uso por personas con discapacidad o sillas y coches de niños".

También ha mencionado la posibilidad de realizar una actuación similar a la que se ha apostado para Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías en otras zonas de Torrelavega y ha señalado que "podría encajar" en Miravalles y su conexión con La Llama.