BASURAS

ASCAN-GEASER prestará el servicio de recogida de basuras por un tiempo que el Ayuntamiento aún no ha definido

El contrato con la empresa adjudicataria termina el 30 de diciembre y aún no se ha decidido cuál será el futuro del servicio de recogida de basuras en la ciudad, mientras tanto la actual adjudicataria ASCAN-GEASER continuará prestando el servicio. 

2016031020542438693
Un camión recogiendo cubos de basura. Foto: Lalo Cuevas

La empresa ASCAN-GEASER terminará el próximo 30 de diciembre la actual adjudicación del servicio de recogida de basuras tras tres años de contrato. El contrato que fue concedido en los últimos meses en los que Ildefonso Calderón fue alcalde era de dos años, prorrogable a uno, algo que ocurrió en diciembre del pasado año. La intención publica del alcalde, José Manuel Cruz Viadero y del propio concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, es la de remunicipalizar el servicio. Aun así en declaraciones de Oyarbide a eldiariotorrelavega.es ha explicado que  aún no se ha decidido que ocurrirá, “no hay noticias nuevas, los técnicos están analizando la situación y realizando estudios”. El concejal del área no ha sabido dar una fecha sobre la toma de la decisión. “Pronto se decidirá” dice tajante Oyarbide.

Además la remunicipalización de la recogida de basuras es uno de los acuerdos firmados con la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, ACPT, por la investidura de Cruz Viadero como regidor municipal. Fuentes asambleístas han criticado que aún no se tenga una decisión tras haber pasado dos años desde el compromiso.

CLAUSULA DE CONTINUIDAD

Según ha podido saber eldiariotorrelavega.es una de las cláusulas de la actual adjudicación recoge la posibilidad de que una vez terminada la concesión si nadie ha asumido el servicio será ASCAN-GEASER quien continúe prestándole hasta que una nueva empresa asuma la adjudicación o sea el propio Ayuntamiento que lleve el servicio. Por lo tanto la empresa continuará prestando la recogida de basuras por un tiempo indefinido, pues aún no se sabe cuándo se tomará la decisión sobre su futuro.

Por otra parte, según el artículo 44 del mismo contrato de adjudicación los 21 trabajadores que componen la plantilla de recogida de basuras tendrán que ser subrogados. La empresa que se haga cargo del servicio o el propio Ayuntamiento tendrá que mantener los puestos de trabajo actuales.