TORRELAVEGA

Asamblea Las Excavadas invita a Revilla y Cruz Viadero a su segundo festival contra el PSIR

Este festival se celebrará desde el viernes 11 de mayo al domingo día 13.

Cartel del festival
Cartel del festival

La Asamblea en Defensa de las Excavadas ha invitado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a su segundo festival contra el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para la creación de un área industrial.

Este festival se celebrará desde el viernes 11 de mayo al domingo día 13, incluirá charlas, rutas o talleres y en el que se explicarán "los argumentos que viene utilizando la plataforma para proteger la mies de Sorraasa de la especulación" y que quiere que tanto Revilla como Cruz Viadero conozcan "de primera mano".

La Asamblea ha remitido una invitación formal a "diferentes autoridades locales" que votaron en el pleno municipal a favor del PSIR y a otras "autonómicas" que han tenido que ver con el impulso del mismo.

Así, además de a Revilla y Cruz Viadero, la Asamblea en Defensa de las Excavadas ha detallado en un comunicado que también ha invitado a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; a los consejeros de Industria y Ganadería, Francisco Martín y Jesús Oria; y a algunos directores generales.

Todos ellos, ha indicado el colectivo, "están invitados a repensar su posicionamiento escuchando a las diferentes voces de expertas y expertos que se darán cita en las actividades programadas para el segundo fin de semana de mayo".

El festival 'Las Excavadas se defiende' comenzará el viernes 11 de mayo, a las 19:30 horas, con una charla de Yayo Herrero en la sala Mauro Muriedas bajo el título 'Actúa en tu entorno para transformar tu ciudad'.

El sábado día 12 será la jornada central con una ruta interpretativa por el parque de La Viesca a las 10:00 horas; la charla 'Victoria vecinal y ecologista contra el embalse de Bicarrués' a las 12:00; y actividades infantiles y talleres de agroecología hasta las 17:00.

Además, a lo largo del sábado habrá un mercado de productores, una comida popular a las 14:00 horas e incluso una zona de acampada ya que, por la noche, habrá actuaciones de música folk y tradicional y un taller de bailes cántabros. El festival concluirá el domingo día 13 con una ruta interpretativa por la Sierra del Dobra.