TORRELAVEGA

Aprobados los PSIR de las áreas productivas de los Tánagos y Sámano

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación puntual del PSIR de la primera fase del parque empresarial de Sámano para incrementa dos metros la altura máxima de las instalaciones.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves una aportación de casi 6,2 millones de euros para la Fundación Comillas y también, de forma definitiva, los planes singulares de interés regional (PSIR) de las áreas productivas de Los Tánagos (Val de San Vicente) y de la segunda fase del parque empresarial de Sámano (Castro Urdiales), que supondrán 54 y 19 hectáreas, respectivamente, de nuevo suelo a disposición de las empresas en la zona occidental y oriental.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación puntual del PSIR de la primera fase del parque empresarial de Sámano para incrementa dos metros la altura máxima de las instalaciones, pasando de 12 a 14 metros, en una zona del proyecto, mientras que el número de plantas permitidas permanecerá invariable.

Esta variación responde a la instalación en esta zona de puentes-grúa que precisan de una mayor altura en las instalaciones, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Díaz Tezanos ha señalado que, una vez aprobados los PSIR, los pasos para el desarrollo de estas áreas comenzará "inmediatamente" y ha confiado en que estos desarrollos sirvan para generar actividad económica y, dada su ubicación, una en la zona oriental y otra en la occidental sirvan para atraer empresas de las comunidades vecinas.

El Ejecutivo también ha aprobado una modificación puntual del PSIR del polígono de Tanos-Viérnoles para subdividir una parcela en otras más pequeñas para responder, según Díaz Tezanos, al tipo de demanda de suelo que existe. La que se dividirá es "la única parcela que queda ya disponible".

También dentro de las competencias de la consejería de Díaz Tezanos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de unos 456.000 euros para la Fundación Marqués de Valdecilla.

Sin embargo, la aportación dineraria de mayor cuantía de las aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha sido la destinada a la Fundación Comillas, por aproximadamente 6,16 millones.

Según ha precisado, se trata de dos aportaciones dinerarias, una de poco menos de 4,25 millones, correspondiente al compromiso anual del Gobierno de Cantabria correspondiente al convenio suscrito en 2009 para el desarrollo del proyecto Comillas y otra de 1,9 para sufragar la actividad de la Fundación Comillas y sus gastos corrientes de 2018.

También el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de casi 937.000 euros para el funcionamiento de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.

De esta partida, una parte se destinará a sufragar todo lo relativo al ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y la otra al desarrollo de estudios relacionados con las relaciones laborales.

Por otra parte, ya en lo que tiene que ver con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se ha aprobado un convenio de cooperación educativa entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad Complutense de Madrid para que estudiantes de esta institución académica puedan realizar prácticas en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa, dependiente del Ejecutivo regional.

El convenio suscrito no conlleva gasto para el Gobierno y tiene una duración de cuatro años prorrogables.

También el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Santander para la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con el grupo de perros de salvamento, con un gasto de 12.000 euros para 2018.