COMERCIO

Aprobado el pliego de condiciones para adjudicar los nuevos puestos de la Plaza de Abastos

Las obras de rehabilitación están ejecutadas "en un 80%", según el equipo de Gobierno

La Comisión de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación y explotación de los nuevos puestos que se van a instalar en el Mercado Municipal de Abastos.

El equipo de gobierno PSOE-PRC destaca que se siguen dando pasos con el objetivo de "relanzar y potenciar" uno de los edificios "más emblemáticos" de la ciudad, la Plaza de Abastos, cuyas obras de rehabilitación se encuentran ejecutadas en "un 80%, según el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

Las obras tienen un presupuesto de 214.687 euros, 80.000 euros aportados por el Gobierno de Cantabria. Según ha explicado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, el pliego se ratificará en el próximo Pleno, y a continuación se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para que aquellas personas interesadas en gestionar uno de estos puestos puedan presentar su solicitud.

Se prevé una duración del contrato de seis años, con posibilidad de una prórroga hasta un "máximo" de 10 años. El espacio a explotar consistirá en seis lotes, cuatro de ellos de punto de venta fijos y dos móviles; y se entregarán diáfanos, revestidos de azulejo y con las correspondientes acometidas de agua, luz y saneamiento.

El tipo mínimo de licitación, que podrá ser "mejorado al alza", dependerá de los metros cuadrados y del tipo de establecimiento. Así por ejemplo los puestos de hostelería tendrán un precio de licitación que oscilará entre los 1.800 y los 9.600 euros/año, mientras que el de la frutería será de 3.000 euros/año, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

No se incluyen los gastos por consumo de luz, agua y teléfono que serán por cuenta del adjudicatario. Además, se fijan unos horarios de apertura y cierre "mínimos" en función de los lotes y tipos de puestos, estableciéndose que la Plaza permanecerá abierta de lunes a miércoles de 7 a 21 horas, los jueves y domingos de 7 a 23 horas, y viernes y sábado de 7 a 00:30 horas.

En todo caso, los adjudicatarios tendrán derecho a un día de descanso semanal, que deberá ser comunicado al Ayuntamiento y expresamente autorizado por este, al objeto de que no se produzca coincidencia el día de descanso de todos los adjudicatarios, y ningún puesto podrá estar cerrado más de 30 días por año o fracción.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el canon se puntuará hasta un máximo de 70 puntos; y la memoria de prestación del contrato hasta un máximo de 30 puntos.

En el pliego también se establece un régimen sancionador y los incumplimientos que pueden llevar a la resolución del contrato como podrá ser la reiterada deficiencia en la ejecución de las prestaciones, el incumplimiento del horario de apertura y cierre, la realización de obras sin autorización municipal o la falta de pago de salarios a trabajadores y de cuotas a la Seguridad Social.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Sobre el proyecto de rehabilitación, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha señalado que el objetivo es convertir este edificio "emblemático" en un "centro de atracción" para la ciudad.

Para ello, se están ejecutando unos trabajos "consensuados" con los comerciantes del Mercado que consistirán en el cambio de suelo, de red de saneamiento, canalización eléctrica, mejora de la movilidad en el interior de la plaza y la creación de nuevos puestos que antes no existían y que se suman a los 11 que hay en la actualidad.

De ellos, cuatro se van a dedicar a la restauración y la hostelería, otro será una frutería modular, y también habrá una unidad móvil de comida rápida. Tanto López Estrada como Sánchez han manifestado su "confianza" en que con estas medidas "la dinamización de la Plaza de Abastos será un hecho".