AYUDAS

Aprobada por unanimidad la ordenanza de Bienestar Social, que incluye más ayudas

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno de Torrelavega ha aprobado por unanimidad este martes una nueva ordenanza municipal reguladora de las ayudas sociales, que incluye más coberturas y actualiza la anterior normativa adaptándose a las "nuevas realidades" para atender a más personas en situación o riesgo de exclusión social. Así, incluye modificaciones como una revisión de los baremos económicos de acceso o nuevas líneas de necesidades no cubiertas hasta ahora, como ayudas para el alojamiento en pensiones o pisos compartidos y gastos hipotecarios.

Igualmente, en este documento se ha incluido la ayuda económica del Fondo de Suministros, derivada del convenio suscrito con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), unificándose así las ayudas disponibles para personas en riesgo de exclusión social o en situación de emergencia en una sola herramienta.

Así lo ha explicado en la sesión ordinaria de hoy, iniciada a las 8:00 horas, la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, quien ha destacado que el objetivo del documento recién aprobado es "actualizar y mejorar la normativa existente para dar recursos y mayor cobertura a los ciudadanos", que van a disponer de esta herramienta para "darles apoyo en los momentos más difíciles".

La elaboración de esta ordenanza, que ha sido ratificada hoy después de que ya fuera aprobada la semana pasada en la comisión de Bienestar Social, comenzó en la anterior legislatura, siendo Patricia Portilla la concejala del área -actual edil de Igualdad y Festejos-, y se ha confeccionado "en consenso", siendo resultado del "esfuerzo conjunto" del grupo de trabajo creado desde el Consejo Local de Acción Social Municipal, en el que participan las asociaciones sociales y los grupos políticos del municipio. Además, ha contado con las aportaciones de los trabajadores de la Concejalía de Bienestar Social y del personal jurídico del Ayuntamiento.

Todos los partidos han apoyado esta ordenanza señalando que era "necesaria" y que es fruto de un trabajo "exhaustivo y profundo", si bien algunos grupos de la oposición, como ACpT y Ciudadanos (Cs), han lamentado la tardanza para aprobar el documento. "Tenemos que ser muchísimo más ágiles", han manifestado desde ACpT, considerando que para algunas familias "llega tarde".

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al contrato programa de la empresa municipal Aguas Torrelavega correspondiente al ejercicio 2021 y dotado con 500.000 euros, aunque, según ha indicado el concejal responsable de la entidad, Pedro Pérez Noriega, a esta cuantía se suman 766.000 euros de seis obras presupuestadas este año en la ciudad y relacionadas con las redes de saneamiento y abastecimiento, lo que supondría 1,2 millones en inversiones directas en este ámbito.

Igualmente, ha añadido que de manera indirecta existen otras actuaciones integrales en infraestructuras que conllevan también la revisión y renovación de estas redes. Este punto ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo ACpT, que se ha abstenido argumentando que la inversión del contrato está "muy lejos" de la necesaria para tener una red adecuada.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) han defendido que la inversión "garantiza que Aguas Torrelavega preste un buen servicio" tanto en materia de aguas como en la recogida de basuras, de la que empezó a hacerse cargo la legislatura pasada, y han ensalzado que la empresa "demuestra que cuando un servicio se presta bien por una empresa pública no tiene nada que envidiar a una privada". Así, han remarcado que los torrelaveguenses "pueden estar orgullosos" de su servicio de aguas y de la tasa que se les cobra por él, "una de las más bajas" de las ciudades españolas.

Por último, la Corporación ha aprobado por unanimidad las fechas que serán fiesta local en Torrelavega en el año 2022, que como habitualmente se trata de San Roque y San Cipriano, que se celebran el 16 de agosto y el 16 de septiembre, respectivamente.