PLENO

Aprobada por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Protección de Bienes Públicos y de Convivencia

También por unanimidad el Pleno ha aprobado la propuesta de obras que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional para la ejecución de proyectos de obra pública en 2018-2019, más conocida como Plan 70/30 porque la Consejería financia el 70% del coste proyecto y el Ayuntamiento el 30% restante.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado este jueves por unanimidad de la Corporación municipal el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de protección de bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.

Esta reforma contempla limitaciones al uso de la pirotecnia, multas a las fincas en mal estado, prohibición de alimentar a los animales en la vía pública, o la multa directa a quienes no recojan los excrementos de sus animales entre las modificaciones. Además, se incluyen algunas novedades relacionadas con algunas conductas que ya estaban prohibidas en la ordenanza original.

En el Pleno, ACpT ha planteado dos enmiendas en dos de los artículos de la Ordenanza, uno de ellas sobre el mantenimiento de las fincas de propiedad privada y otra en relación al uso de la pirotecnia para incluir que aquella que se autorice deberá llevarse a cabo en un "lugar acotado".

Con esta reforma, el uso de la pirotecnia, también queda regulado a partir de ahora prohibiéndose llevar mechas encendidas, disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios y el lanzamiento de cualquier tipo de material pirotécnico sin autorización previa de la autoridad municipal.

En todo caso la autorización para el lanzamiento de este tipo de material estará limitado a una hora al día, o dos períodos de media hora al día y deberá llevarse a cabo en un "lugar acotado".

Todos los grupos han apoyado las enmiendas del ACpT y han dado su 'sí' a una modificación de la Ordenanza que, a juicio del PP, ha sido "trabajada" y "consensuada" y que sirve para "actualizar" y "adaptar" dicha norma municipal a la "realidad" de Torrelavega.

En ello también ha incidido el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública y portavoz del grupo socialista, José Luis Urraca Casal, que ha defendido que esta reforma de la Ordenanza contribuirá a mejorar la convivencia dentro de la ciudad.

ACUERDO EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN AL GOBIERNO PARA TRES OBRAS

También por unanimidad el Pleno ha aprobado la propuesta de obras que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional para la ejecución de proyectos de obra pública en 2018-2019, más conocida como Plan 70/30 porque la Consejería financia el 70% del coste proyecto y el Ayuntamiento el 30% restante.

Tal y como proponía el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) se solicitará subvención para la mejora y ampliación de la carretera de La Montaña, desde 'los Ochos' hasta Las Presillas; la urbanización de la calle Ancha y calle Carrera, y la finalización de la urbanización de Paseo del Niño.

La inversión en estos tres proyectos será de unos 2,3 millones y el Ayuntamiento optará a una subvención máxima de 800.000 euros con cargo a la partida dispuesta por el Gobierno regional.

Urraca ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo de todos los grupos y ha defendido las obras elegidas.

Por su parte, el PP, que se había abstenido en comisión, al igual que ACpT-- ha votado 'sí' pero ha llamado la atención que la partida destinada por el actual Gobierno regional PRC-PSOE para estas subvenciones es menor que la que destinó el anterior Ejecutivo, el presidido por Ignacio Diego --26,7 millones del bipartito por 64 del de PP, ha dicho--, al igual que la subvención máxima que se recibirá.

Además ha recordado que el porcentaje subvencionable también es ahora menor, un 70% Gobierno y un 30% Ayuntamiento; frente al 80-20% de las del Ejecutivo de Diego.

Pese a ello, la concejal del PP Natividad Fernández ha explicado que el PP ha decido apoyar la propuesta del equipo de Gobierno porque "todo el dinero" para Torrelavega es "bienvenido".

Además, ha contrapuesto la actitud que tiene ahora el PP al dar su 'sí' con la que mostraron muchos de los otros grupos durante la época del Gobierno de Diego absteniéndose en la propuesta de subvención, algo que Fernández les ha afeado hoy. "Nosotros no vamos a hacer lo mismo", ha dicho.

Fernández ha tenido la respuesta del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, el regionalista Javier López Estrada, y de Urraca (PSOE), que han criticado que el Gobierno del PP aprobó las subvenciones pero dejó el pagar para los siguientes.

"Es cierto. Ustedes hicieron obras cargándolas a los equipos de Gobierno posteriores. Así también las podemos hacer nosotros aquí. Las aprobamos y ya las pagarán los otros que vengan detrás", ha ironizado Urraca.

Además, López Estrada, en alusión al porcentaje que subvenciona el Gobierno, ha reconocido que ese porcentaje es menor que antes --un 70% frente a un 80% pero también "el periodo de cobro" por parte de los ayuntamientos de esas cantidades es inferior.

También desde los grupos del equipo de Gobierno, PSOE y PRC, se ha asegurado que el Gobierno de Cantabria de Diego recibía más fondos del Ejecutivo central para inversiones, lo que le permitía incrementar esas subvenciones, algo que la concejal del PP ha negado.

La 'popular' ha subrayado que el Gobierno central (PP) ha dado este año al Ejecutivo regional PRC-PSOE 120 millones más que el año anterior y en 2018 está previsto que le dé 80 más, algo que "no ocurría", según ha dicho, en la pasada legislatura.

Además, respecto a las acusaciones de PRC y PSOE al Gobierno de Diego de dejar el pago de las subvenciones para los siguientes ejecutivos, Fernández ha señalado que esa fórmula "no es diferente" a lo que hace el bipartito PRC-PSOE en esta convocatoria.

Así, ha señalado que, según lo establecido en estas convocatorias, en 2018, el Ayuntamiento de Torrelavega va a recibir solo del Gobierno para esas obras 10.000 euros, del total de 2,3 millones que costará; en 2019 el 40% de la financiación y en 2020, en la siguiente legislatura y con otro Ejecutivo en la comunidad autónoma recibirá el 60% restante.

"¿Qué me están contando ustedes que este Gobierno no le carga también al siguiente las obras con las que se está comprometiendo ahora? O no se han leído las convocatorias o ustesdes no lo quieren contar", ha aseverado.

Estos tres proyectos que optarán a la convocatoria deberán estar licitados antes de junio de 2018 y finalizados antes de octubre de 2019. El plazo máximo de ejecución será de 15 meses.

También en el Pleno municipal de este jueves se han aprobado por unanimidad otras cuestiones, como el pliego de cláusulas administrativas y particulares para la contratación de la explotación de nuevos puestos en el mercado municipal de abastos.

Con este mismo resultado, se ha aprobado la ratificación del convenio de fijación de justiprecio relativa al expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos para eliminar el tapón de la céntrica calle Amador de los Ríos.

Lo aprobado este jueves se trata del último de los acuerdos urbanísticos de reconocimiento de aprovechamiento en la unidad de actuación M-7, por el cual una parcela de 57 metros cuadrados verá reconocidos sus derechos edificatorios.

El equipo de Gobierno ha recordado que hasta ahora ya se había llegado a acuerdos urbanísticos con otras dos propiedades afectadas, de 74 y 56 metros cuadrados, quedando tan solo pendiente de gestionar el 56% de una de las cinco parcelas que eran necesarias para la apertura del tapón.

El equipo de Gobierno anunció hace unos días que quiere comenzar las obras de apertura de esta calle en los primeros meses de 2018.

También se han aprobado por unanimidad en el Pleno diversos puntos que tenían que ver con el área de Recursos Humanos, aunque no todos.

Entre los que sí ha habido acuerdo han figurado las declaraciones de excepcinalidad para autorizar la contratación tenporal para un coordinador para el proyecto Lanzaderas de la Agencia de Desarrollo Local o el nombramiento interino de un técnico de la Administración General.

Además se ha aprobado la moción presentada por ACPT en la que Torrelavega se declara "Espacio libre del Apartheid Israeli" y por otra parte todos los partidos menos el PP han apoyado la moción de Torrelavega Puede de apoyo al Ayuntamiento de Madrid por la intervención del Ministerio de Hacienda en sus cuentas.