TORRELAVEGA

"Amplio consenso" en la propuesta de tasas salvo en el IBI, que el alcalde ofrece bajar al 4%

Torrelavega Sí propondrá una bajada del 5% en el IBI y ajustar el resto de las tasas al IPC negativo de los últimos doce meses

eQUIPO DE GOBIERNO IBI
eQUIPO DE GOBIERNO IBI

El equipo de Gobierno de Torrelavega ha anunciado que existe un "amplio consenso" en la propuesta de tasas e impuestos para 2017 planteada por el Ejecutivo local con la excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde frente la bajada del 3,7% propuesta, la oposición plantean reducciones que llegan al 6% y que son "imposibles de aceptar" por el bipartito PSOE-PRC, que sí asumiría una rebaja del 4%.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han resumido así la situación actual, tras dos rondas de contactos con "todos" los grupos municipales, y con la previsión de aprobar las tasas e impuestos en Pleno este mes. De cara a lograr el "mayor consenso posible", ambos han confirmado que "seguirán negociando".

Cruz Viadero ha insistido en que, según la propuesta del equipo de Gobierno, "no se va a subir ninguna tasa" y "nadie va a pagar más que en 2016".

Tras los contactos con la oposición, el alcalde ha hablado de "un amplio consenso con diferencia de matices en la práctica totalidad de las tasas", excepto en el IBI, donde "aún nos separa bastante", ha reconocido. En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega quién ha afirmado que excepto en el citado impuesto, "relativamente, la unanimidad está asegurada".

PROPUESTAS SOBRE EL IBI

En relación al IBI, el alcalde ha informado que, frente a la propuesta del equipo de Gobierno de rebajar el tipo impositivo un 3,7%, desde la oposición reclaman una rebaja del 4,7% y del 6% en el caso del PP, esta última "imposible e inasumible" dado que supondría "perder 400.000 euros" y "pondría en riesgo" a las políticas y servicios básicos que se prestan desde el Ayuntamiento.

De cara a llegar a un acuerdo, ha pedido "responsabilidad" a los grupos y ha avanzado que estaría dispuesto a llegar a una rebaja del 4% porque ese porcentaje aún permitiría mantener el "equilibrio" entre gastos e ingresos y "mantener el nivel" de prestaciones.

MODIFICACIONES PROPUESTA INICIAL

Por otro lado, de cara a su posible incorporación a la propuesta de Tasas e Impuestos que se debatirá en la Comisión de Hacienda convocada para el viernes 14, se está estudiando la propuesta de Torrelavega Puede de que a las familias monoparentales con dos hijos se les apliquen los mismos beneficios fiscales que a las familias numerosas.

Y también la propuesta de ACPT de que no haya límite temporal para la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Vehículos con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida durante los cuatro primeros años.

Otro cambio que se va a incorporar respecto a la propuesta inicial es que en la tasa por recogida de Basuras y Residuos Sólidos los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón 'puerta a puerta' tengan una bonificación de 6 euros al trimestre, frente a los 3 euros iniciales; y no se llevará a cabo la penalización prevista de 3 euros al trimestre a aquellos que no estén inscritos en dicho servicio porque, han explicado, "en la práctica es difícil de aplicar".

Asimismo, han llamado la atención sobre otra novedad para 2017 como la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.

PROPUESTA DE TORRELAVEGA SÍ

Por su parte, el Grupo Municipal de Torrelavega Sí propondrá en la próxima Comisión de Hacienda que se celebrara el día 14, una bajada del 5% en el IBI para el ejercicio 2017, así como justar el resto de tasas municipales en función del IPC negativo de los últimos 12 meses del -0,6%, puesto que su congelación supone, en la práctica, una subida "real" de las mismas.

Con esta medida Torrelavega Sí pretende "minimizar todo lo posible" el desembolso de los ciudadanos, además de "revertir en el ahorro de los vecinos el desajuste" que se produjo en el cobro de las tasas del ejercicio anterior y que supuso unos ingresos de casi 174.000 euros "de más" en las arcas municipales.

Para Torrelavega Sí existe una "razón sobresaliente "para no ampliar la recaudación municipal por este concepto como es "la nefasta gestión que el equipo de Gobierno hace del dinero público".

En este sentido ha recordado que destinó al pago de deuda bancaria 8,5 millones previstos para inversiones; y el último modificado presupuestario, del 20% del total de inversiones municipales, "que había que gastar como fuera antes de que terminará el ejercicio".