CULTURA

Amaral, Calamaro, Rulo y La Contrabanda, Sidonie, Leiva, Dorian, La Habitación Roja, Natalia Jiménez, Ele y Veintiuno, primeras confirmaciones de Música en Grande 2020

Leiva tocará en directo en el Malecón
Leiva tocará en directo en el Malecón

El festival Música en Grande celebrará su duodécima edición entre el 2 y el 5 de julio de 2020 en los Campos de El Malecón de Torrelavega e incluirá las actuaciones de artistas y grupos como Amaral, Andrés Calamaro, Rulo y La Contrabanda, Sidonie, Leiva, Dorian, La Habitación Roja, Natalia Jiménez, Ele o Veintiuno, que se han convertido en las primeras confirmaciones de un cartel que todavía no está cerrado y que sumará más nombres de primer nivel en las próximas semanas.

Así lo han adelantado los organizadores en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de Torrelavega y en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y el director del festival y gerente de Mouro Producciones, Guillermo Vega.

Este evento musical es uno de los más multitudinarios en el norte de España y desde hace más de una década congrega en Cantabria a miles de espectadores en cada edición, un éxito que la organización espera repetir de nuevo este verano. Para ello, Música en Grande 2020 contará con una docena de los artistas más reconocidos y prestigiosos de la música española y con una dilatada trayectoria internacional.

Los asistentes podrán disfrutar de cuatro noches con los mejores cantantes y compositores de la escena nacional, que han logrado colocar sus discos y canciones entre los más vendidos, en un festival que se ha convertido en punto de encuentro y en una cita ineludible en los veranos musicales de Cantabria.

Abonos y precios

Según han explicado desde la organización, las fechas definitivas de cada concierto se darán a conocer próximamente, cuando se incorporen al menos otros dos cabezas de cartel a la programación de este año y se pongan a la venta las entradas de día de la duodécima edición de Música en Grande.

Sin embargo, los abonos para acudir a todos los conciertos del festival están disponibles desde este mismo viernes en la página web oficial del evento, www.musicaengrande.es, con una oferta de lanzamiento desde 49 euros para las 500 primeras unidades. Además, también se ha puesto a la venta el abono de palco por 79 euros y el abono VIP por 149 euros.

La organización también ha preparado como novedad este año un total de 250 cajas con un pack físico de regalo para las fiestas navideñas que incluye el abono general, dos consumiciones y material conmemorativo del evento, también por 49 euros, que se puede adquirir en los distintos establecimientos de la Librería Estvdio y en la tienda Manuel Muñoz de Torrelavega.

Por su parte, los socios de la Gimnástica tendrán a su disposición abonos especiales en oferta limitada por 45 euros que se podrán adquirir en las oficinas del club blanquiazul de lunes a viernes de 15.00 horas a 18.00 horas hasta fin de existencias y que incluyen una donación de dos euros por unidad que irán destinados íntegramente al equipo torrelaveguense. Se podrán conseguir dos abonos con descuento por socio y es necesario presentar el carné en el momento de la compra.

Además, con el objetivo de atraer al público de otras localidades de Cantabria y que todos ellos puedan acudir a Torrelavega con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, Música en Grande contará de nuevo este verano con un servicio de transporte específico para los asistentes a un precio reducido y con distintas rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma. Todos los abonados, independientemente del tipo de abono que hayan adquirido, pueden utilizar gratis el servicio ‘De concierto mejor en autobús’ previa inscripción.

Cartel del festival

Entre los nombres que destacan en el cartel de Música en Grande 2020 está el de Amaral, que llegará a Torrelavega para presentar ‘Salto al color’, su último álbum de estudio. Este trabajo discográfico salió a la venta el pasado mes de septiembre situándose en el número 1 de la lista de ventas española de manera inmediata. Con una imponente escenografía, el carisma y la personalísima voz de Eva Amaral y el diseño sonoro y las guitarras de Juan Aguirre, la banda volverá a traer al festival la mejor música en directo.

 

También estará sobre el escenario de los Campos de El Malecón un artista de prestigio internacional como Andrés Calamaro, que llega con la gira ‘Cargar la suerte’, donde el músico argentino renueva sus credenciales dos décadas después del mítico ‘Alta Suciedad’. Este álbum es una colección de doce canciones en las que el que fuera líder de Los Rodríguez muestra su elegancia y poderío, con arreglos ambiciosos y letras para escuchar con calma.

Además, el cántabro Rulo volverá a su tierra junto a La Contrabanda para interpretar en directo ‘Basado en hechos reales’, un excepcional cuaderno de bitácora musical colmado de viajes en el tiempo, turbulencias emocionales y experiencias vitales. Se trata del álbum que mejor recoge el ADN y la capacidad para agitar el alma humana del músico de Reinosa, que lleva sobre los escenarios más de dos décadas de éxitos desde que se diera a conocer para el gran público con La Fuga.

Por su parte, Leiva actuará en Música en Grande 2020 dentro de su ‘Tour Nuclear’. El artista madrileño se encuentra en el mejor momento de su carrera, tras ser nominado en tres categorías de los Latin Grammy y recibir otras cuatro nominaciones en Los40 Music Awards. Con su cuarto álbum en solitario ha sido Disco de Oro y permanece inamovible en el top de los discos con más streaming en nuestro país desde hace más de seis meses.

Sidonie llegará a Torrelavega mientras trabaja en su próximo disco y tras celebrar sus 20 años de carrera con una gira muy especial. Coincidiendo con este aniversario lanzaron ‘Lo más maravilloso’, un recopilatorio de las canciones más emblemáticas de su trayectoria en el que se incluyó una versión de ‘Fascinado’ en la que colaboran una treintena de artistas de referencia en la música indie nacional.

Dorian, el grupo liderado por Marc Gili, Belly Hernández y Bart Sanz, ha logrado ser una de las bandas de referencia de la escena musical española con un sonido muy personal, a caballo entre la new wave y la electrónica, y unas letras crudas y sinceras que interpelan directamente al oyente. Los autores de ‘Por cualquier otra parte’ están inmersos en una de las giras más extensas del año con motivo de la publicación de ‘Justicia universal’, que ha llevado a los barceloneses a Estados Unidos, México, Argentina, Colombia o Perú al tiempo que triunfan en los principales festivales y salas de nuestro país.

A su vez, el cuarteto valenciano La Habitación Roja acaba de lanzar ‘Quiero’, el título de su último trabajo discográfico y la carta de presentación de lo que será el 25 aniversario de la banda que se celebrará en 2020 con una extensa y muy especial gira, en la que echarán la vista atrás a una carrera que es el fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y que está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones.

 

Otro de los grandes nombres de esta duodécima edición será el de la cantautora Natalia Jiménez, una artista creativa cuya potente voz y versatilidad musical la han convertido en una de las figuras femeninas de más envergadura de la canción en español desde que dio el gran salto en la industria como vocalista de La Quinta Estación. Ya como solista, ha triunfado en México o Estados Unidos y ha tenido una gran repercusión en la mayoría de países de América Latina, además de en España.

Además, el público de Música en Grande disfrutará del directo de la cantante, compositora y pianista Elena Iturrieta, conocida artísticamente como Ele, que irrumpió en el panorama nacional con el disco ‘Summer Rain’ y desde entonces está considerada como una de las compositoras más reconocidas en el mundo de los cantautores. Su estilo abarca desde el folk y el soul hasta el góspel, el jazz, el country y los aspectos más clásicos, con una variedad musical que le han permitido conseguir numerosos galardones desde su estreno.

Por último, Veintiuno es una banda de Toledo formada en 2011 que usa un lenguaje pop con una marca funk y rhythm and blues que se ha acentuado en sus nuevas canciones, explorando nuevas texturas y métricas y ahondando en su personalísimo universo lírico que ha comenzado a despuntar en festivales y salas de todo el país.

Apuesta cultural y social

Los responsables de la organización han reiterado que el objetivo del festival va más allá de la promoción y difusión de la música como forma de ocio y apuesta cultural. En su planteamiento de contribuir de forma positiva con su entorno, la empresa promotora promueve distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa y, en los últimos años, ha recaudado cerca de 200.000 euros para todo tipo de programas sociales, principalmente relacionados con la atención a la infancia, la lucha contra el paro y la pobreza.

La organizadora del evento promueve medidas como la contratación de empresas locales y de jóvenes para la ejecución de las tareas relacionadas con la organización de un festival de la dimensión e importancia que tiene Música en Grande, y que en la pasada edición supuso la creación de alrededor de 125 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, además de un impacto económico para la comarca del Besaya cercano al millón de euros.

El festival está organizado por la empresa cántabra Mouro Producciones y cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, además del patrocinio de empresas privadas como Parte Automóviles, El Buen Pastor, San Miguel, Negrita o Grupo Paruvi, y la colaboración de Alsa o Cadena Dial.