FOMENTO

El alcalde valora la aprobación de la recepción de El Malecón

Según ha explicado el edil, el importe aproximado de las obras que hay que realizar es de 13.000 euros.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al teniente de alcalde Javier López Estrada
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al teniente de alcalde Javier López Estrada

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado la aprobación, en el Pleno de la Corporación celebrado anoche, de la recepción de las obras acometidas por el Gobierno de Cantabria en el campo municipal de El Malecón, con la que se pone fin a un "problema enquistado" desde 2012, cuando acabaron los trabajos.

Así lo ha destacado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. Ambos han mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno local (PSOE-PRC) por poner fin a este "largo proceso" que ha demorado seis años la recepción de esta instalación deportiva.

"Es una noticia muy importante y buena para Torrelavega, para el Ayuntamiento y para la Gimnástica. Se ha resuelto un problema enquistado gracias a las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Gobierno regional (PRC-PSOE) esta legislatura", ha dicho el alcalde, quien ha recordado que el Consistorio recibirá una subvención de 50.000 euros para ejecutar "los trabajos pendientes".

En la misma línea se ha expresado López Estrada, para quien es una "grandísima noticia" que ha sido posible -ha insitido- gracias "al esfuerzo, la cintura política y la colaboración" entre ambas administraciones.

En cuanto a las obras que se van a acometer "en próximas semanas" y que dejarán el campo "totalmente a punto", ha afirmado que "no devalúan el valor del edificio ni dificultan su uso", sino que van a "mejorar" las instalaciones y van a "permitir" albergar nuevos usos culturales y artísticos que no estaban previstos en el proyecto de 2010.

Según ha explicado el edil, el importe aproximado de las obras que hay que realizar es de 13.000 euros. Y, de forma paralela, ha añadido, el Ayuntamiento está recogiendo ofertas para la instalación de un centro de transformación y para la adquisición de un generador que permitirá albergar esos nuevos usos.

OTROS ASUNTOS

Otro de los puntos destacados por Cruz Viadero y López Estrada en su valoración del Pleno ha sido la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza que regula las Subvenciones en Fachadas, que actualizará las cuantías a subvenciones y que, según ha avanzado el alcalde, es intención que vaya acompañada de un incremento en la partida de los Presupuestos de este año, pasando de 93.000 a 140.000 euros.

En el equipo de gobierno PSOE-PRC esperan que este incremento en la cuantía de las subvenciones "dinamice" el sector de la construcción, contribuya a que las comunidades de vecinos "se animen" a rehabilitar sus fachadas y se "creen puestos de trabajo".

También ha destacado que la modificación incluye Conjuntos Urbanísticos-Arquitectónicos Catalogados, los conjuntos residenciales de Solvay, en Barreda; El Salvador, en Barreda, Sniace en torno a la calle Pablo Garnica y Ciudad Vergel.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la modificación de la ordenanza reguladora de los Huertos Urbanos Sostenibles que va a permitir que entidades o personas jurídicas puedan acceder a los mismos. Según ha indicado, "es una demanda, especialmente de ONG", y ha añadido que con el cambio también se busca "potenciar y dar a conocer los huertos", para lo cual los usuarios deberán "facilitar" la visita a los mismos por parte de escolares.

Por último, y en relación a la declaración de licitación desierta para la contratación de la explotación de los puestos de hostelería en el Mercado Municipal de Abastos, López Estrada ha anunciado que en la redacción del tercer pliego se incluirá una "modificación" del precio. "Es la mejor herramienta para llevar la adjudicación a buen puerto", ha dicho.