SERVICIOS

El alcalde muestra la satisfacción de "todos los grupos" por municipalización la recogida de residuos

En este sentido, ha asegurado que se ha logrado "el mejor pliego posible", ya que "mejora mucho con respecto al anterior" y ha sido elaborado recogiendo las aportaciones de los sindicatos y de los grupos municipales.

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha trasladado la satisfacción de "todos los grupos" de la Corporación por haber sacado adelante en el Pleno celebrado ayer la aprobación definitiva de la memoria que recoge todos aspectos para la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a través de Aguas Torrelavega.

Así, ha recordado que se aprobó la remunicipalización de este servicio con una "amplia mayoría", con el único voto en contra del concejal no adscrito, Rufino Sasián, mientras que todos los grupos coincidieron en que la gestión municipal será "más eficaz", supondrá un ahorro para las arcar municipales y garantizará el empleo de calidad para los trabajadores, ha dicho.

Cruz Viadero ha hecho estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en la que ha valorado el Pleno junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, con quien ha coincidido en la municipalización es "uno de los puntos más importantes del Pleno de ayer y de toda la legislatura".

Así, han insistido en que se ha dado un paso "importantísimo" al que seguirán los trámites burocráticos -cambiar el objeto social de Aguas Torrelavega e inscribir a la nueva sociedad en el registro mercantil--, lo que llevará "unos dos o tres meses".

Por otro lado, el regidor ha destacado la aprobación del pliego de contratación, autorización de gasto y apertura de procedimiento de adjudicación para la prestación del servicio de limpieza en centros públicos, dependencias municipales, centros deportivos y otras dependencias, un contrato "de los más importantes del Ayuntamiento", de 5,6 millones de euros y cuatro años de duración.

En este sentido, ha asegurado que se ha logrado "el mejor pliego posible", ya que "mejora mucho con respecto al anterior" y ha sido elaborado recogiendo las aportaciones de los sindicatos y de los grupos municipales.

Asimismo, ha mencionado la modificación del acuerdo Corporación-Funcionarios y Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, que amplía el derecho a la formación a los trabajadores de Corporaciones Locales y a los funcionarios que se acaben de incorporar al Consistorio, que hasta hora tenían que llevar un año trabajando para tener ese derecho.

Por su parte, López Estrada ha destacado que el PRC ha venido defendiendo desde 2014 la municipalización de la recogida de residuos que, lo que "no quiere decir ni mucho menos" que no valore la decisión del equipo de Gobierno de la legislatura 1999-2003 (PRC-PP, con Francisco Javier López Marcano como alcalde), que decidió privatizar el servicio, ya que según ha dicho "ahora tenemos otra situación".

Además, ha destacado la aprobación por unanimidad de la moción de Torrelavega Puede para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto, y ha anunciado que ya se han pedido dos presupuestos para llevar a cabo la auditoría energética, aunque ha dicho que el Ayuntamiento ya lleva "varios años" mejorando la iluminación con la sustitución por la tecnología LED.

DESCALIFICACIONES PERSONALES

Por otro lado, a preguntas de la prensa al alcalde por su opinión sobre que los concejales saquen temas personales en los Plenos --en relación a la disputa de ayer entre Rufino Sasián e Iván Martínez, de ACpT, que se acusaron mutuamente de haber robado--, Cruz Viadero ha respondido que "a veces se dice lo que no se quiere decir" y ha pedido no entrar en descalificaciones personales.

Además, ha dicho que el debate de ayer fue "agrio" y "difícil de parar", por lo que ha instado a la Corporación a ceñirse al orden del día porque estos comportamientos les dejan "en mal lugar" ante la ciudadanía, lo que a su juicio es "injusto" porque todos los grupos "han trabajado mucho".