POLÍTICA

El alcalde de Cartes y la oposición de Torrelavega critican el "abandono" del ANEI de La Viesca

Parque de La Viesca
Parque de La Viesca

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda (PSOE), el PP y Torrelavega Sí han denunciado el "abandono" del parque de La Viesca por parte del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tras seguir sin publicar las normas de uso del Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Unas 400 personas -vecinos, asociaciones ecologistas y representantes políticos- se concentraron en enero de este año, convocados por el Ayuntamiento de Cartes, para pedir a la Consejería de Medio Ambiente que dirige el regionalista Guillermo Blanco la elaboración y publicación de estas normas, y unos días después este departamento anunció que el documento se encontraba ya en su fase final, pero sigue sin publicarse.

"Diez meses después aquí seguimos en el mismo punto. Incertidumbre, desconfianza y desánimo ante una administración inerte e inexistente", ha denunciado el alcalde de Cartes en un comunicado conjunto con las portavoces del PP de Torrelavega y Torrelavega Sí, Marta Fernández-Teijeiro y Blanca Rosa Gómez Morante, respectivamente.

A juicio del regidor, la situación es "una pena y una vergüenza" por la "falta de planificación, inversión, publicación y futuro para La Viesca". "Una legislatura perdida basada en la mentira y la manipulación por parte de los especuladores, trileros y aquellos que ven esta gran zona verde con ojos de hormigón", ha lamentado.

La 'popular' también ha criticado el "nulo interés" en el desarrollo del ANEI, que acumula un "gran retraso" y "no es grato ver cómo pasan las legislaturas y no se acaba de normalizar la situación", por lo que ha pedido al Gobierno que muestre "más interés y liderazgo para dar fin a estos interminables trámites".

Por último, la portavoz de Torrelavega Sí ha añadido que la iniciativa de esta protección para el parque también está "olvidada" por parte del equipo de Gobierno de Torrelavega (también PRC-PSOE), lo que "nos obliga a buscar la actualidad de La Viesca en el Ayuntamiento de Cartes".

En este sentido, ha criticado la "falta de iniciativa" del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), al que ha exigido "claridad e impulso".