OPOSICIÓN

La Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega insta a los gobernantes a fomentar los presupuestos participativos

El coordinador Agustín Prieto considera importante que los habitantes puedan decidir y proponer sobre una parte de los recursos municipales

Agustín Prieto
Agustín Prieto

La Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega insta al equipo de Gobierno municipal a fomentar entre los vecinos y agentes sociales la participación en los presupuestos.

 

El portavoz de la Agrupación, Agustín Prieto, consideró que los presupuestos Participativos son una herramienta mediante la cual los habitantes de Torrelavega pueden proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales.

Ciudadanos de Torrelavega propone la implantación de este sistema que ha dado buenos resultados en otras ciudades, como en Reinosa, donde el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros para que la ciudadanía decida en qué quieren emplear estos recursos en 2017. “El proceso ha sido un éxito y hace unos días se ha realizado la votación y han sido seleccionadas cuatro propuestas”, comentó Agustín Prieto.

La Agrupación de Torrelavega remarcó que iniciar un proceso de presupuestos participativos implica el compromiso a largo plazo por parte del Ayuntamiento con la ciudadanía y una apuesta por la corresponsabilidad en la gestión de los aspectos que afectan e importan a todas las personas. Solo así se puede conseguir la implicación de la población y dar sentido a lo recogido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Torrelavega del año 2014, que establece en su artículo 48 que el Ayuntamiento promoverá procesos de participación ciudadana en aquellos proyectos primordiales que tengan clara incidencia directa en el municipio.

“Lo más importante de este proceso abierto es la vinculación de la ciudadanía con los órganos de gobierno de forma transparente, consensuada y que refleje la pluralidad y diversidad de un municipio, además de favorecer la responsabilidad y la comunicación entre la ciudadanía y la Administración local”, declaró Prieto.

El presupuesto participativo tiene como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de la ciudadanía en materia de necesidades y gastos, actividades, inversiones públicas, para abordarlos e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Cada ciudadano, de forma individual, tiene la oportunidad de proponer distintas actuaciones según unas reglas definidas previamente por un equipo de personas del municipio que de forma altruista se ofrecen a realizar un trabajo desinteresado en beneficio de todos, y posteriormente todas propuestas se someten a la valoración de todos los habitantes del municipio para su consideración en forma de voto, incidieron desde Ciudadanos.