URBANISMO

Adjudicadas las obras de urbanización de la calle Amador de los Ríos por 141.000 euros

Calle Amador de los Ríos de Torrelavega | Foto: Google Maps
Calle Amador de los Ríos de Torrelavega | Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado las obras de urbanización de la calle Amador de los Ríos por 141.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a la empresa Servicios y Obras del Norte SA. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha avanzado que la intención municipal es que las obras puedan comenzar "a finales de febrero o comienzos de marzo". Se trata, ha dicho, de un proyecto "prioritario", un compromiso "histórico", para el equipo de gobierno PSOE-PRC, cuya ejecución se ha visto demorada por la "complejidad" del proceso expropiatorio que ha sido necesario realizar para poder acometer los trabajos.

El próximo miércoles, 30 de enero, ha apuntado, se firmará el acta de ocupación del último terreno que se ha expropiado. Respecto al proyecto, ha destacado que permitirá conectar las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, y "transformará totalmente" el barrio de Quebrantada.

López Estrada también ha explicado que contempla la ejecución de un vial con una calzada de cuatro metros, con aceras a cada uno de los márgenes (la del margen sur de 2,70 metros de anchura y la del margen norte de 2,5 metros de anchura) y 12 aparcamientos en línea. Además, se procederá a acometer la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado público y señalización vial.

PLAZA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Asimismo, López Estrada ha informado de la situación en que se encuentra el proceso de contratación del proyecto de ejecución de la 'Plaza de Nuevas Tecnologías en Lasaga Larreta'. Una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 344.370 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, para acometer este proyecto se han presentado un total de 14 empresas, y, en estos momentos, los técnicos municipales están procediendo al estudio de cada una de las ofertas realizadas. La previsión, ha avanzado, es que la obra pueda estar adjudicada para febrero y que pueda iniciarse en primavera.

López Estrada ha recordado que la Plaza estará situada en un espacio actualmente "degradado" en la intersección de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón. La intención municipal, ha indicado, es crear una plaza "integradora" de, aproximadamente, 480 metros cuadrados, con espacios específicos para el desarrollo social por diferentes grupos de edades, y espacios de convivencia y comunidad donde poder fortalecer el tejido social del barrio.

La solución de proyecto comprende tres espacios generacionales: "mayores", "joven" e "infantil"; y se completará la plaza con una pérgola cubierta para mantener su uso en días de lluvia. En el espacio "joven", ha avanzado, se proyecta la incorporación de cuatro elementos de mobiliario deportivo de madera adecuados al especio disponible: banco de lumbares, espalderas, escalera horizontal y conjunto de barras paralelas que realizan adicionalmente la función de aparca bicicletas. En el "infantil", se proyecta una pequeña superficie para la implementación de un pequeño parque infantil, con un elemento de las dimensiones adecuadas al espacio en las proximidades de la pérgola anexa. Y en el espacio "mayores", se dispondrá en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón un área de ejercicio biosaludable compuesto por tres equipamientos dedicados a tal fin.

En el espacio "convivencia", se diseña un área compuesto por bancos que faciliten la relación entre vecinos, así como tres mesas asociadas de picnic o reunión.

En el espacio "comunidad", habrá una pérgola de madera cubierta con policarbonato celular, donde se dispondrá de un área de reunión. Y en el espacio "nuevas tecnologías", se instalarán cuatro cargadores de vehículos eléctricos que se complementan con una red WIFI y dos cargadores eléctricos en el interior de la Pérgola.

PLAN ASFALTADO DE VIÉRNOLES

Por último, López Estrada ha informado que continúa el proceso de contratación del Plan de Asfaltado de Viérnoles, unos trabajos con un presupuesto de licitación de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses a los que optan siete empresas.

Según ha explicado, el Plan incluye cinco viales de esta localidad, en concreto, tres en el Barrio El Radillo, un vial en el Barrio El Hoyo y uno en el Barrio de Hoz.

Las obras consistirán en la preparación y pavimentación de varios tramos de capa de rodadura de la calzada actual, así como realización de pintura vial, y permitirán "minimizar" los costes de mantenimiento.