INFRAESTRUCTURAS

Adif acomete la renovación y asentamiento de la base de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Adif ha sacado a licitación dos contratos ferroviarios por un importe conjunto de 6,9 millones de euros
Esta obra favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central

Adif acomete la renovación y asentamiento de la base de vía entre Mataporquera y Torrelavega, una actuación incluida en las obras de renovación de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander, que supondrá un inversión de 12,2 millones de euros, y que se lleva a cabo una vez concluidos los trabajos de la sustitución de carril y traviesas.

Esta segunda fase de las obras, con la sustitución de balasto (base de áridos que sirve de apoyo), permitirá nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado, según ha informado el gestor ferroviario.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada -desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, permite la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

RENOVACIÓN DE VÍA MATAPORQUERA-TORRELAVEGA

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Las obras se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Las actuaciones incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.