LABORAL

Sin acuerdo la reunión de Aspla en el Orecla, pero la empresa hace una primera propuesta

Trabajadores de Aspla en la sede de la empresa durante una manifestación
Trabajadores de Aspla en la sede de la empresa durante una manifestación

La reunión de este jueves entre el comité de empresa y la dirección de Aspla celebrada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) ha terminado de nuevo sin acuerdo, aunque se ha producido un primer movimiento por parte de la empresa desde que la plantilla inició la huelga hace ya 12 días.

No obstante, al comité "no le vale" la nueva propuesta, que sigue sin contemplar la revisión del salario en base a la totalidad del IPC real, con lo que el paro comenzado el 29 de enero continúa.

En concreto, según ha informado el comité, la oferta de la empresa es garantizar el 70% del IPC real siempre que haya beneficios, y para llegar al 100% tendría que haber una ganancia mínima de 22,5 millones de euros. Además, la dirección "sigue sin dar retroactividad" como reclaman los trabajadores, que piden que se actualicen los salarios y que se les den los atrasos correspondientes desde el 1 de marzo.

El comité ha venido defendiendo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo -que se vienen produciendo desde hace un año- que en los tres años en los que esté vigente este contemple incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%, respectivamente; además de una cláusula de revisión del IPC real para el primer año, IPC real más 0,2 puntos para el segundo e IPC real más 0,4 puntos para el tercero.