POLÍTICA

ACpT vuelve a exigir la retirada de los vagones estacionados en Barreda

Vagón estacionado en Barreda
Vagón estacionado en Barreda

ACpT ha vuelto a exigir la retirada de los vagones de Adif estacionados desde hace ya "ocho años" frente a los barrios del Agua y la Tejera de Barreda.

El grupo ha pedido a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que "cumplan el compromiso" que adquirieron hace un año, en una reunión que se celebró en enero de 2021 junto a la asociación de vecinos en la que manifestaron que realizarían las gestiones necesarias frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se retiraran los convoyes.

En el encuentro, la delegada trasladó al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda la disposición de Renfe a retirar los vagones --estacionados en la vía paralela a la línea Torrelavega-Santander de Feve-- si se consideraba necesario para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia.

ACpT ha denunciado en un comunicado que estos vagones se han convertido en "un muro en caso de emergencia", algo que considera que se debe valorar debido a la cercanía con la fábrica de Solvay.

Además, ha añadido que "la maleza se va adueñando del espacio ante la falta de mantenimiento de Adif y toda la zona está colonizada por bardales, basura y roedores dando un aspecto de abandono e insalubridad".

La formación ha señalado que se ha venido interesando por este asunto en la comisión informativa de Hacienda y Seguridad Ciudadana desde que se produjo aquella reunión, pero ha obtenido siempre la misma respuesta: que el tema continúa paralizado, que el abandono es consecuencia del desmantelamiento de la entidad Feve, que no se pueden estacionar en otro sitio tan fácilmente".

"Todo indica que los vagones seguirán estacionados en Barreda hasta que se dé una orden política que indique lo contrario", ha sentenciado el grupo, que asegura que "continuará trabajando hasta ver cómo los vagones abandonan su actual ubicación".