POLÍTICA

ACpT ve "ruinoso" el convenio entre Torrelavega y Piélagos para prestar el servicio de bomberos

Reunión de ACpT con Verónica Samperio
Reunión de ACpT con Verónica Samperio

ACpT ha tachado de "ruinoso" el acuerdo alcanzado entre los ayuntamientos de Torrelavega y Piélagos mediante el que el segundo abonará 50.000 euros anuales a la capital del Besaya para que preste el servicio contra incendios en el municipio.

Según apunta el partido en un comunicado, actualmente el servicio cuesta a Torrelavega 2.392.000 euros, de los que el Gobierno aporta 450.000, y se está prestando, además de en el propio municipio, en Piélagos, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Polanco, Miengo, Puente Viesgo y Alfoz de Lloredo.

Además, ACpT destaca que Piélagos, como ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, está obligado por ley a tener que prestar con medios propios este servicio.

También recuerda que el partido se reunió ya en febrero de 2016 con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, para tratar este tema, y que ésta trasladó su voluntad de llegar a un acuerdo con Torrelavega para que se siguiese prestando este servicio como se venía haciendo.

En aquel encuentro la regidora "confirmó que podía llegar a aportar entre 300.000 y 400.000 euros", cifra que el grupo consideraba "correcta, ya que se acercaba bastante al coste real de la prestación de este servicio", que estima en unos 516.000 euros.

Por ello, ACpT ve "ruinoso" el convenio que se pretende firmar ahora por 50.000 euros, y cuya aprobación se llevará a la comisión de Hacienda que se celebrará mañana martes, porque "acuerda que al contribuyente de Torrelavega le cueste el servicio 38,07 euros al año, mientras que al de Piélagos le costaría en torno a 2 euros".

Así, el grupo ve "vergonzosa la poca capacidad de negociación que tiene el alcalde, Javier López Estrada, siendo incapaz una vez tras otra de defender los intereses de Torrelavega".

"Hace 5 años que la ACpT dejó prácticamente negociado un acuerdo que rondaba los 400.000 euros" y que "fue rechazado por el equipo de Gobierno. Ahora ellos traen un acuerdo que representa poco más del 10% de lo que consiguió negociar la ACpT entonces", concluye.