POLÍTICA

ACpT urge un "cambio de rumbo" en Servicios Sociales ante los "vergonzantes" datos de 2020

Iván Martínez, portavoz de ACPT
Iván Martínez, portavoz de ACPT

El grupo ACpT ha urgido al Ayuntamiento un "cambio de rumbo" en la Concejalía de Servicios Sociales ante los datos "vergonzantes" de la Memoria 2020 de este departamento, que a su juicio corroboran que se está produciendo una "desconexión" con la población.

ACpT ha valorado estos datos "tan preocupantes y demoledores" en un comunicado en el que ha denunciado el "silencio interesado" de la concejala del área Laura Romano, a quien ha pedido que "coja las riendas" de su departamento o se vaya "para su casa".

Por ejemplo, apunta que durante el 2020 se han solicitado 326 ayudas menos que el año anterior del fondo extraordinario de suministros básicos, lo que supone un 40% menos. Así, mientras el primer año que se abrió esta convocatoria, 2017, se presentaron en torno a 1.000 solicitudes, en este ejercicio "ni siquiera han llegado a 500".

Esta subvención, que tiene como objetivo el refuerzo de ayudas económicas para alimentación, calzado, vestido, pago de alquileres, pago de recibos de suministros y adquisición de electrodomésticos o mobiliario, se le ha denegado a una de cada cuatro familias que la solicitó, según ACpT.

Por otro lado, señala que "tampoco es lógico que solo se hayan tramitado 40 ayudas de alquiler o cinco ayudas de primera mensualidad y fianza (de alquiler)". Este dato, lamenta el partido, indica es que las familias en riesgo de exclusión social "han quedado fuera del mercado libre de alquiler", debido a las condiciones "desmedidas" que se exigen a la hora de alquilar, "un problema que no se está queriendo abordar desde el área de Bienestar Social y que cada día se agudiza más en nuestra ciudad".

ACpT añade que otras ayudas como la de medicamentos, transporte o intervención social "directamente están fracasando al no habérsele concedido absolutamente a nadie"; mientras que en el servicio de ayuda a domicilio las bajas han sido superiores a las altas, a juicio del grupo debido al "miedo de las familias a abrir sus domicilios en época de pandemia".

Asimismo, con el Covid-19 también se ha evidenciado un aumento de las solicitudes de catering social, pese a que es un servicio que se está prestando en condiciones "muy mejorables".

"Es inaceptable que, con el visto bueno del alcalde, las familias de Torrelavega se estén alejando cada vez más de los servicios sociales mientras desde la Concejalía se incrementa el dinero que se le da a determinados colectivos para que realicen una labor de puro asistencialismo", ha denunciado el partido.