TORRELAVEGA

ACPT solicitará que se varíen los protocolos de embargos ciudadanos

ACPT ha explicado que actualmente cuando se agota la vía administrativa, se procede a embargar bienes e inmuebles.

Depósito municipal
Depósito municipal

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) solicitará este miércoles en la Comisión de Hacienda que se varíen los protocolos del departamento de Recaudación Municipal para realizar embargos a ciudadanos por impago de cualquier tributo.

Así lo ha anunciado ACPT, que ha explicado que actualmente, cuando se agota la vía administrativa, se procede a embargar bienes e inmuebles, "negando a estos vecinos la posibilidad de hacer un acuerdo de pago que les permita, de una forma cómoda y acorde a su situación económica, saldar las deudas contraídas con el Ayuntamiento".

Según ACPT, últimamente, el método más común es proceder al embargo del vehículo o vehículos a nombre del deudor; vehículos que "acaban en el depósito municipal hasta que son subastados y adquiridos por algún desguace, obteniendo por cada vehículo una media de 20 euros que se destina a amortizar esa cantidad de deuda".

Una cantidad "ridícula", que al Ayuntamiento "no le resuelve nada, pero la persona deudora se queda sin vehículo y con la deuda prácticamente igual", ha sostenido la formación.

Colectivo que ha denunciado además el "estado de dejadez y abandono" en el que se encuentran los vehículos embargados en el depósito municipal, que sufren "vandalismo y un deterioro constante al estar a la intemperie".

"Es tal el celo recaudatorio de este Ayuntamiento (sobre todo cuando se trata de personas con una situación socioeconómica más difícil), que hace unos días se ha procedido a embargar la beca de transporte a los alumnos, todos ellos parados de larga duración, de un curso de la Agencia de Desarrollo Local que se impartía en Santander. Tuvieron que adelantar el dinero de los viajes, habiéndoseles asegurado que posteriormente iban a recibir esa beca de 200 euros y que finalmente muy pocos de los que realizaron el curso han cobrado", ha denunciado ACPT.

Por todos estos motivos, la asamblea ve necesario el cambio del protocolo, y por ello, propondrá que a toda persona que ya esté en proceso ejecutivo de deuda se le permita realizar un acuerdo de pago en los mismos términos que vienen en las bases de ejecución del presupuesto municipal.

"Con esta propuesta nuestros vecinos no solo podrán hacer frente a las deudas contraídas con el Ayuntamiento de una forma más cómoda, si no que además el Ayuntamiento tendrá la posibilidad real de ver saldadas esas deudas", ha sostenido.