POLÍTICA

ACPT no se presentará a las elecciones en Torrelavega

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez
Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha tomado la decisión de no presentarse a las elecciones municipales al no encontrarse "en condiciones de proponer un equipo de trabajo que cumpla, los próximos cuatro años, con la solvencia, profundidad política y compromiso que merece nuestro municipio y nuestro bagaje político".

La formación asegura que no van a estar presentes en las instituciones por el simple hecho de estar y que su objetivo no es tener representación institucional ya que "no concebimos el Ayuntamiento como una forma de vida". "Siempre hemos sido críticos con quienes se aprovechan de sus cargos y lo seguiremos siendo", añaden.

Para la ACPT "ha sido imposible confeccionar una candidatura para las próximas elecciones municipales con la suficiente solvencia y trayectoria para trabajar durante los próximos cuatro años como representantes públicos para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas".

La ACPT durante años se ha nutrido de compañeros y compañeras que formaban parte de las diferentes estructuras del movimiento popular y tejido social del municipio. En un momento histórico en el que, en beneficio del individualismo, lo colectivo -ya sea vecinal, estudiantil, social, ecologista u obrero- ha sido desarticulado, comprado o se ha visto incapaz de garantizar un relevo, la ACPT no ha conseguido escapar de esta situación y no ha sido posible confeccionar una candidatura para las próximas elecciones municipales con la suficiente solvencia y trayectoria para trabajar durante los próximos cuatro años.

"Una fuerza que aspira a ser voz y reflejo de una sociedad comprometida, activa y luchadora, que existe, pero está actualmente desarticulada, donde se defienda lo colectivo sobre lo individual y que sea el verdadero motor que haga avanzar Torrelavega", ese es el carácter con el que ACPT asegura haber trabajado durante su presencia municipal.

"La población de Torrelavega, por desgracia, es conocedora de lo que ha supuesto para el municipio que existan candidaturas, de todos los colores políticos, más o menos antiguas, o como consecuencia de modas, sin unos mínimos índices de rigor, compromiso, preparación y capacidad, que han resultado y resultan insultantes para lo que nosotros y nosotras consideramos que debe ser hacer política municipal", añaden desde la ACPT.

Además, se muestran críticos con el resto de organizaciones que, según ACPT, están en el cargo por estar. "Si por algo se ha caracterizado nuestra presencia en el Ayuntamiento de Torrelavega, con sus aciertos y sus errores, es por el trabajo, la claridad y la honestidad en base a nuestros principios políticos. Hubiera sido lo sencillo, pero no sería razonable ni justo para nuestra organización, nuestra militancia o nuestros votantes pasados y futuros, concurrir a unas elecciones municipales de la misma forma que vienen haciendo numerosas candidaturas a lo largo de los años en esta ciudad: porque sí".

Por último, confirman que su no concurrencia a las elecciones municipales en la Capital del Besaya no significa su adiós definitivo a la política. "La ACPT entiende necesario señalar que esta decisión no es ningún punto final para nuestra organización, todo lo contrario: continúa políticamente activa y comprometida con Torrelavega".

"Consideramos que lo fácil sería hundirse en un pozo de lamentaciones. Por ello, la ACPT aprovechamos la ocasión para lanzar un llamamiento a la población de Torrelavega, a todas y cada una de esas personas que siguen considerando que es necesario cambiar las cosas, a dar un paso al frente para reforzar o crear estructuras en los pueblos, en los barrios, en los centros de trabajo y de estudios, allá donde sea necesario, para realmente ser protagonistas de su propio destino y no meros espectadores", concluyen.