SERVICIOS

ACpT plantea recuperar el parking de La Llama para que sea de gestión pública

Así, ha recordado que ya existe una primera sentencia firme que obliga a pagar 400.000 euros a la empresa y que el Ayuntamiento está "pendiente" de una nueva demanda de Siec, que reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017, ha dicho.

Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)
Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)

ACpT ha planteado al Ayuntamiento de Torrelavega rescatar el parking subterráneo de La Llama para que pase a ser de gestión pública, ya que considera que se están "pagando las consecuencias" del convenio de explotación firmado por el entonces alcalde, Javier López Marcano, con la empresa concesionaria Siec, a la que el Consistorio debe indemnizar si construye nuevas plazas en la ciudad.

La formación ha explicado en un comunicado que la cláusula 12 de ese convenio, de 50 años de duración, contiene un "auténtico bombazo" para la política de movilidad y el urbanismo de Torrelavega, ya que el Consistorio debe indemnizar a Siec en caso de habilitar o construir nuevas plazas de aparcamiento por considerarse un motivo de pérdida de negocio.

Así, ha recordado que ya existe una primera sentencia firme que obliga a pagar 400.000 euros a la empresa y que el Ayuntamiento está "pendiente" de una nueva demanda de Siec, que reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017, ha dicho.

Por ello, ACpT ha indicado que rescatar el parking es la solución que, además, "debe ser inmediata", y se ha mostrado convencido de que el pago de la penalización por anular el Convenio de Explotación será "infinitamente más rentable" que asumir la multa "periódica" de los juzgados.

Así, el partido exigirá en la próxima Comisión de Hacienda y en el próximo Pleno que se encargue un informe económico que os indique las posibles pérdidas que supondría mantener el convenio 36 años más frente al rescate del parking y los costes de recuperación del mismo para la gestión pública.

ACpT ha considerado "una puñalada trapera" para el futuro de Torrelavega y un "pelotazo" para la constructora que Marcano firmase esa cláusula y ha insinuado que "quizás para el ex alcalde también haya supuesto un buen pellizco"

Además, ha argumentado que a parte del "enorme agujero económico que puede suponer esa desfachatez de convenio", el Consistorio se encuentra con una "amenaza económica" que condiciona la movilidad y el urbanismo de Torrelavega.

Por ello, para la formación se trata de "una jugada maestra" para la empresa que, una vez ganada la primera demanda, "presentará ante el juzgado una petición de indemnización todos los años, convirtiéndose la cesión del parking en una sangría para las arcas municipales y en un negocio redondo para Siec y sus conseguidores".

Además, ha calificado de "gravísimo" que Siec "se niegue" a aportar sus cuentas de resultados y "pretenda hacernos creer que tiene pérdidas, cuando posiblemente amortizase la totalidad de la obra con la venta de las plazas de la primera planta del parking".

Por último, desde ACpT se han mostrado "conocedores" incluso de que el aparcamiento en altura en finca de La Carmencita que se comprometieron con el partido a construir en las negociaciones de los presupuestos del año 2016, prevén hacerlo suprimiendo el mismo número de plazas del aparcamiento en superficie ya existente, lo que supondría un "despilfarro" y "no cumpliría en absoluto con el objetivo" de disponer del primer aparcamiento disuasorio de nuestra ciudad.