ECONOMÍA

ACPT pide responsabilidades al Equipo de Gobierno por la "pérdida de 15 millones de euros".Por su parte, Torrelavega SÍ dice que el rechazo del proyecto evidencia una política "errática"

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT)  ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de haber hecho "el más absoluto ridículo".También, según ha trasladado la formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante, se critica que el proyecto "carece de una explicación clara" y se pone en duda "si se tienen suficiente experiencia y capacidad".

Alejandro Pérez, portavoz de ACPT
Alejandro Pérez, de ACPT, en rueda de prensa esta mañana

El grupo municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido responsabilidades por la "pérdida" para la ciudad de "15 millones de euros" de fondos europeos correspondientes a una convocatoria de proyectos y ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de haber hecho "el más absoluto ridículo".

Este jueves, el equipo de Gobierno anunció que el proyecto 'Ferial del Talento', presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria europea de Acciones Urbanas Innovadoras, no había superado el segundo corte de la selección y había sido rechazado, de forma que no recibirá fondos de la UE.

ACPT ha acusado al equipo de Gobierno de "mentir" al afirmar que el proyecto había pasado la primera ronda cuando ésta "tan solo era la comprobación de haber presentado la documentación"

La iniciativa presentada a la convocatoria tenía un presupuesto de seis millones de euros y la subvención de los fondos europeos era del 60%, según dijo el jueves en nota de prensa el concejal del Urban, Javier Melgar.

Unas cifras que ha desmentido este viernes en rueda de prensa el portavoz de ACPT, Alejandro Pérez, quien ha indicado que la convocatoria se divide en tres fases cada una de ellas dotada con cinco millones, con lo que el total asciende a 15. Además, ha afirmado que la subvención es del 80% del proyecto y no del 60%.

Pérez ha denunciado que el equipo de Gobierno desechó un proyecto elaborado desde ACPT "en favor" de otro "rescatado de un cajón con el que contentar a los amigos del concejal Jesús Sánchez".

La convocatoria europea pide un proyecto "original, transferible y mesurable", por lo que "no servía cualquier cosa", ha subrayado. Requería de un proyecto global de actuación urbanística en la que se conjugase la recuperación de espacios, la mejora de dotaciones urbanas, la creación de empleo y el avance hacia modelos de autosuficiencia, ha explicado el portavoz de ACPT..

Ante requisitos "exigentes y complejos" que harían que solo 20 ciudades europeas optasen a estos fondos, el equipo de Gobierno de Torrelavega ha optado "por presentar a escondidas y sin apenas dar información el proyecto 'Talento Urbano Labs'", ha lamentado.

Según ha trasladado Pérez, los expertos europeos han observado que en el proyecto de Torrelavega la solución propuesta "está muy vagamente descrita y elementos de innovación casi no se pueden detectar"; o que "muestra muy pocos elementos que la diferencien de los enfoques existentes, está muy centrada en habilidades de empleo".

También señalan, según el edil, que "no hay evidencia de que se base en las prácticas existentes de otras ciudades de la UE y las referencias a las políticas y prácticas locales son más bien generales"; dicen que el enfoque del proyecto no es participativo; que la asociación propuesta no está equilibrada en términos de presupuesto porque el 75% se asigna al socio principal; o que las funciones de los asociados "solamente se describen vagamente".

"Existe la duda, pues, que el proyecto tendrá una escala suficiente para producir conclusiones significativas. Esta duda se ve agravada por el hecho de que el grupo objetivo incluye a los niños, jóvenes y familia", continúan, así como que, para los expertos, "no está claro cómo se van a lograr conclusiones significativas en el tiempo de vida del proyecto".

También subrayan que la propuesta "carece de evidencia de cómo la solución propuesta puede ser transferida y no demuestra la demanda de otras áreas urbanas".

Estas y otras afirmaciones de los expertos ha trasladado Pérez, quien ha acusado al equipo de Gobierno de "mentir" al afirmar que el proyecto había pasado la primera ronda cuando ésta "tan solo era la comprobación de haber presentado la documentación".

"Casi 380 proyectos han pasado el corte, y nosotros con este informe demoledor nos caemos a las primeras de cambio, y además, habiendo hecho el más absoluto de los ridículos", ha lamentado ACPT, que ha censurado la "incapacidad" del Ejecutivo local "con su alcalde a la cabeza".

"Cuando tuvieron la oportunidad de utilizar un proyecto con garantías que aportaba soluciones de empleo reales por partidismo, amiguismo y miedo a no sacar rédito político, el alcalde prefirió perder esta convocatoria, haciendo un paripé de proyecto que en nada tenía que ver con lo que la convocatoria UIA exigía", ha acusado Martínez en referencia al proyecto de ACPT.

"Queda claro que su falta de liderazgo, su mediocridad y su única intención de gobernar de forma fácil y sin complicaciones, sometiéndose a los caprichos de concejales irresponsables más pendientes de reforzar sus círculos de influencias, nos empieza a costar caro a los vecinos de Torrelavega. Al alcalde su sillón le queda grande", ha concluido.

Torrelavega SÍ

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha opinado que el rechazo de Europa al proyecto 'Ferial de los Talentos', presentado por el equipo de Gobierno para la captación de fondos comunitarios a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, así como las razones que aducen para esta negativa, "dejan en total evidencia la política errática y ajena a cualquier modelo de ciudad" del Ejecutivo local.

En un comunicado, Torrelavega SÍ ha denunciado el "bochorno" para los ciudadanos del informe europeo, en el que se rechaza el proyecto presentado diciendo que "la solución propuesta está muy vagamente descrita y los elementos de innovación casi no se pueden detectar", o que la solución "muestra muy pocos elementos que la diferencien de los enfoques existentes y no parece estar bien arraigada en el tema del empleo".

También, según ha trasladado la formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante, se critica que el proyecto "carece de una explicación clara" y se pone en duda "si se tienen suficiente experiencia y capacidad".

"En definitiva, que a un foro del rigor y la seriedad de la Secretaría Permanente encargada de la UIA y de la Comisión Europea se ha mandado un documento sin trabajar, vago, abstracto y vacío; que da la impresión que se ha hecho en una tarde y sin buscar el consenso de otros colectivos, en el que nada se aporta y cuyo único logro han sido los dos folios en los que lo descalifican por inútil", ha resumido Torrelavega SÍ.

Para este grupo municipal se trata de "otra oportunidad perdida", otra inversión "que pasa de largo" y con unos responsables "bien definidos", el equipo de Gobierno, del que ha censurado su "incompetencia, falta de compromiso y debilidad" para "fijar un horizonte, definir un modelo o poner en marcha iniciativas reales que rescaten este Ayuntamiento del estado comatoso en el que lo están postergando".