OPOSICIÓN

ACPT pide la dimisión del alcalde y del letrado municipal si hay contratación irregular en Aguas Torrelave

De ser ciertas estas revelaciones "y todo apunta a que así puede ser" a juicio de ACPT, se trataría "de un claro ejemplo de un presunto tráfico de influencias" por parte del abogado municipal y del alcalde de Torrelavega

Alejandro Pérez, portavoz de ACPT
Alejandro Pérez, portavoz de ACPT

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido la dimisión del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y del letrado municipal, Pedro Anillo, si se demuestra que el hijastro del segundo fue contratado de forma irregular en Aguas Torrelavega cuando su padre era secretario del consejo de la sociedad.

"Que en el Ayuntamiento de Torrelavega mucha de la gente que ha entrado a trabajar ha sido a dedo, es algo que era vox populi en la ciudad" pero indemostrable, ha indicado ACPT que ha ofrecido hoy una rueda de prensa sobre las revelaciones que se han producido último Consejo de Administración de Aguas Torrelavega de hechos que podrían constituir "un presunto tráfico de influencias en el Ayuntamiento".

Según el relato de ACPT, el jefe de Administración explicó que en 2015 se intentó notificar al hijastro del letrado municipal --secretario entonces de la empresa Aguas Torrelavega-- de la finalización procedente de su contrato, pero éste se negó a firmar la notificación.

Y fue el alcalde, continúa la formación, quien acordó la continuidad del contrato, algo que según el INEM se hizo sin seguir el procedimiento establecido y de forma no regular. Algo que para ACPT es "muy, pero que muy grave".

Siempre según el relato de ACPT, el secretario del Consejo también informó que la entonces gerente de la empresa de Aguas había declarado ante él, y a consecuencia de la revisión de oficio de una resolución de Alcaldía, que, en su despacho, Pedro Anillo le dijo "que quería que entrase en Aguas Torrelavega su hijo".

Y el jefe de explotación de la sociedad, a la pregunta de "si tiene conocimiento de que el Anillo Abril ha intentado influir de alguna manera en la contratación de su hijastro en la empresa" respondió que "la gerente le manifestó la presión que había recibido por el señor Anillo para dicha contratación".

De ser ciertas estas revelaciones "y todo apunta a que así puede ser" a juicio de ACPT, se trataría "de un claro ejemplo de un presunto tráfico de influencias" por parte del abogado municipal y del alcalde de Torrelavega, que debería tener como "consecuencia directa el abandono de ambos" de los cargos que ocupan actualmente en el Ayuntamiento.

Además, si se demuestra que la renovación del contrato del hijo del letrado municipal ha sido "incorrecta", éste debería ser "cesado inmediatamente" de su puesto de trabajo, ha pedido la formación asamblearia, que se ha mostrado dispuesta a llegar "hasta el final en este tema, caiga quien caiga"

Además, a este grupo municipal no le "valen" las explicaciones que ha dado Cruz Viadero, quien "no puede instar al Consejo de Administración de Aguas Torrelavega a investigar el caso" cuando el portavoz de ACPT, Iván Martínez, solicitó copias de los contratos del hijastro de Anillo y los informes existentes al respecto en el Consejo del pasado 30 de marzo "y aun hoy no se nos han facilitado".

ACPT ha recordado que solicitó que no se resolviese la recusación contra el alcalde por este asunto hasta que no se hubiese producido este último Consejo de Administración, pero "entonces todos los partidos políticos, a excepción de ACPT, cerraron filas de una forma irresponsable entorno al alcalde".

"Si algo ha quedado claro tras este Consejo de Aguas es que el alcalde tiene mucho que explicar de lo ocurrido y que se tiene que apartar de inmediato de todo el procedimiento abierto", ha requerido la formación.