POLÍTICA

ACPT pide una comisión de investigación sobre "posibles irregularidades" en la Concejalía de Festejos

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla

ACPT ha solicitado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), crear una comisión de investigación para esclarecer si ha habido "posibles irregularidades económicas" en la Concejalía de Festejos que encabeza la socialista Patricia Portilla.

El partido señala que hay "numerosos movimientos que han despertado sus dudas", pero en concreto la partida económica para la celebración de 'Samhain 2022', cuyo importe asciende a 14.741 euros, que en un principio le pareció "excesivo para las actividades realizadas". Por ello, solicitó copia de la factura del evento y su correspondiente propuesta de gasto, documentos que recibió el 9 de febrero y en los que advirtió "dos posibles irregularidades": la primera, que se habría "fraccionado la producción del evento para no superar los 15.000 euros y no tener que realizar un concurso público" al tratarse de un contrato menor; y la segunda, que se han pedido precios a tres empresas que podrían estar "muy relacionadas entre sí". Algo, que, a juicio de ACPT, de ser así "estaríamos hablando de un caso grave de corrupción".

ACPT trasladó a la Alcaldía estos hechos que considera "sumamente graves" y solicitó el día 14 que en el plazo de una semana se convocara de forma urgente del órgano colegiado adecuado para dar las explicaciones oportunas ante sus "dudas", pero lamenta que el regidor "se ha limitado únicamente a la apertura de un expediente de diligencias informativas", algo que la formación considera "insuficiente".

Por ello, ayer volvió a pedir al alcalde la creación de una comisión especial de investigación que presida ACPT como denunciante y en la que se pueda esclarecer lo sucedido, pues el grupo teme que "esto podría ser solo la punta del iceberg sobre el funcionamiento de este departamento".

"Si esta comisión especial de investigación no se crea en el plazo de una semana quedará demostrada la nula intención de esclarecer los hechos por parte del alcalde, pese a disponer de las herramientas para ello, y la ACPT nos veremos obligados a tener que acudir a los tribunales para que se aclare todo lo sucedido", ha advertido, mostrando "gran preocupación ante estas evidencias" y señalando que, si ha habido algún tipo de irregularidades, debe ser el Ayuntamiento quien tome medias.
"Tanto el alcalde como la concejala de Festejos tienen que dar explicaciones a todos los vecinos de Torrelavega de qué es lo que ha pasado y despejar las dudas sobre si esta es una práctica habitual del departamento de Animación Socio Cultural", ha concluido el partido en un comunicado.