SEGURIDAD

ACPT pide al Ayuntamiento que inste al Estado a destituir al jefe de policía condenado por torturas

La formación municipal quiere que el Pleno que se celebra este martes considere “una falta de respeto” a los vecinos el nombramiento de Moreno.

Héctor Moreno García es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Cantabria. Foto: Público
Héctor Moreno García es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Cantabria. Foto: Público

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) defenderá este martes en el Pleno de la Corporación una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a destituir de manera inmediata a Héctor Moreno García como jefe de la Policía Nacional en Cantabria por haber sido condenado por torturas y detención ilegal.

Además, ACPT pretende que el Pleno considere "una falta de respeto" a los vecinos el nombramiento de Héctor Moreno y le pide que inste al Gobierno de Cantabria a "rectificar y mostrar su disconformidad" con el mismo.

En la exposición de motivos, ACPT dice que la máxima autoridad de la Policía Nacional en Cantabria, que tomó posesión del cargo el pasado 23 de mayo, había sido condenada en 1994, junto a otros cuatro agentes, a una pena de 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y por detener ilegalmente a siete personas.

Pero el Gobierno de José María Aznar le conmutó la pena en 1998, transformando el delito en "una suspensión por el plazo de seis meses y un día". Y "mientras tanto, en Cantabria, nueve jóvenes se enfrentan a un montaje que suma 42 años de cárcel por atreverse a preguntar al anterior presidente de Cantabria, Ignacio Diego".

Además, denuncia que el Gobierno de Cantabria, y su presidente, Miguel Ángel Revilla, han asumido, "de forma cómplice y sin siquiera rechistar", el nombramiento.

"Revilla, como es habitual, tras mostrar en primer lugar su disconformidad, calla después de recibir la respuesta de Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior. Incluso habiéndose demostrado que el ministro mintió", dice la formación.