MEDIO AMBIENTE

ACpT pide que se aprueben las Normas de Uso de la ANEI de La Viesca en dos meses

Parque de La Viesca
Parque de La Viesca

ACpT llevará al Pleno de Torrelavega una moción para que desde el Ayuntamiento "exija" al Gobierno de Cantabria que en un máximo de dos meses se aprueben de forma definitiva las Normas de Uso del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca y que éste sea el documento de gestión obligatoria "desde ese mismo momento".

En la exposición de motivos de la iniciativa, esta formación, que tiene dos ediles en la oposición municipal, sostiene que con la declaración de ANEI "no es suficiente si ésta no se completa con unas Normas de Uso que regulen y limiten los usos y zonas de del parque".

"Si bien el proceso de protección de La Viesca está prácticamente terminado, son indispensables unas normas que no conviertan en papel mojado tantos años de lucha y de trámites. Unas normas que alejen cualquier sombra de destrozo sobre una de las principales zonas verdes de la Comarca del Besaya, como, por ejemplo, la plantación sin sentido ni criterio de casi mil árboles en una zona de pradería", defiende la formación en la moción.

Además, con esta iniciativa, que se debatirá y votará en Pleno, ACpT también se pide que desde el Ayuntamiento se exija que, una vez aprobada de forma definitiva el documento de Normas de Uso, se redacte un Plan Integral para La Viesca, espacio que se extiende por Torrelavega, Reocín y Cartes.

También ACpT busca con la moción presentada que el Pleno municipal "se compromete a impulsar y exigir" una reunión de la Mesa de Seguimiento del ANEI de La Viesca, órgano que, hasta ahora, ha sido, a su juicio, "absolutamente testimonial, sin reuniones periódicas y sin contenido".

"Respecto a la mesa de seguimiento, la actitud del Gobierno de Cantabria ha sido lamentable: pasar olímpicamente de este órgano", ha opinado la formación.