POLÍTICA

ACpT pide abrir un proceso participativo para definir las Zonas de Bajas Emisiones

Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ve necesario que se abra un proceso público, en el que participen grupos políticos, colectivos y cualquier ciudadano interesado, para definir el modelo para adaptar la ciudad a las exigencias de la Ley de cambio Climático y Transición Energética, que incluyen la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En la última comisión de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, ACpT ha solicitado al concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, información sobre las intenciones y planes que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) tiene para implantar este espacio con el que deben contar las ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 2023.

Sin embargo, el grupo señala en un comunicado que la respuesta que ha recibido por parte del responsable del área es que "hoy aún no tienen definidas las zonas sobre las que actuar y que se encargará un proyecto a alguna empresa" para que lo haga.

Por el contrario, ACpT defiende que una decisión de este tipo "ha de ser fruto del debate", que se debe generar teniendo como punto de partida una propuesta de actuación que presente el equipo de Gobierno.

"Una vez más, por desgracia para Torrelavega, un tema de tanta importancia como este nos ha cogido con el paso cambiado. Y es que en política de movilidad muchos han sido los proyectos y propuestas presentados y muy pocos los ejecutados" ha criticado la formación, que lamenta que solo se ha llegado a "la construcción de algunos carriles bici aislados entre sí y sin comunicación aún entre ellos o la colocación de cuatro aparca bicis".

ACpT defiende una política de movilidad "activa, que sea transformadora, en donde el peatón sea el protagonista frente al coche" y que favorezca el uso del transporte público y de la bicicleta, con una red de aparcamientos disuasorios que ofrezca "alternativas" a los conductores para que la economía local y en especial el comercio "no se resienta por las peatonalizaciones de nuevas zonas".