INDUSTRIA

ACPT exige "transparencia" en la expropiación a Sniace

Entre ambos superan el millón de euros y la "sensación" de ACPT es que se está "protegiendo" a la empresa en el cálculo de las cantidades, "o directamente ya están pactadas", de modo que las arcas municipales, "el dinero de todos", serán "las perjudicadas".

Complejo deportivo Oscar Freire

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha exigido "transparencia" al Ayuntamiento en la expropiación de los terrenos de Sniace al tiempo que ha mostrado su temor de que los cálculos económicos "protejan" a la empresa.

ACPT ha explicado que en la Comisión de Obras del 4 de julio se presentaron dos informes, uno con la valoración de los terrenos con categoría de rústicos (popularmente conocidos como 'El Patatal') con un valor total de 180.000 euros, y un segundo informe con los terrenos urbanizados (conocidos en este caso como Complejo Deportivo Óscar Freire) con un valor de 825.126 euros.

Entre ambos superan el millón de euros y la "sensación" de ACPT es que se está "protegiendo" a la empresa en el cálculo de las cantidades, "o directamente ya están pactadas", de modo que las arcas municipales, "el dinero de todos", serán "las perjudicadas".

La asamblea ha recordado que nadie ha dado cuenta de las inversiones que ha realizado el Gobierno de Cantabria, y no solo el Ayuntamiento de Torrelavega, y que se tienen en cuenta en la tasación.

"Pregunta a la cual, sorprendentemente, no han sabido o no han querido respondernos. Más grave aún es que ni el concejal, Javier López Estrada, ni ninguno de los técnicos presentes supieran si la carretera interior que bordea el complejo (y que está afectada por la expropiación) estaba incluida en las valoraciones", ha apostillado la formación.

También sorprende a este grupo que las inversiones municipales que se contemplan en la tasación sean únicamente las realizadas hasta 2009 en el caso del velódromo y desde el año 1998 hasta el año 2006 en la Casa del Deporte.

Por todo ello, ACPT ha exigido la elaboración de una relación completa de todas las inversiones realizadas tanto por el Gobierno de Cantabria como por el Ayuntamiento de Torrelavega desde la firma del convenio de cesión hasta la actualidad.

Y ha advertido al respecto que "no va a permitir de ninguna de las maneras que las presiones o chantajes aceleren un proceso en el que cuanta menos información se maneje, más caro para los recursos municipales será".

En este sentido, ha subrayado que a la valoración final que se obtenga "y que estamos seguros que superará el millón de euros actual", deberá restarse de la deuda que el Grupo Sniace mantiene con el Ayuntamiento de Torrelavega y, que entre las tres empresas ronda 1.600.000 euros entre deuda fija y retenciones.