POLÍTICA

ACpT dice que Torrelavega "sale perdiendo" con la modificación del convenio del soterramiento

Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

ACpT considera que el Ayuntamiento de Torrelavega "sale perdiendo o es perjudicado" en todas las modificaciones que se han hecho en el convenio del soterramiento, que se votarán en el Pleno de mañana e incluyen la construcción de un aparcamiento subterráneo, cambios en el coste de la obra y en las anualidades a abonar y una prórroga del acuerdo de tres años, hasta 2025.

"Lo más grave", a juicio de ACpT, es que después de cuatro años desde que se firmó el convenio entre Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para acometer la actuación, "aún no han sido capaces de poner sobre la mesa el proyecto definitivo que permita comenzar con la licitación de la obra".

La adenda que se llevará al Pleno de mañana es para este partido el "reflejo del pasotismo" respecto al soterramiento "que están demostrando tanto PRC como PSOE". "Ellos son los máximos responsables al ser gestores en las diferentes administraciones implicadas", ha sentenciado en un comunicado.

Respecto al apartado de la reprogramación de las anualidades, recuerda que se aprobó un primer plan de financiación en mayo del 2018 que finalizaría en 2022; y después, "habiendo incumplido las tres administraciones la propuesta", se planteó un segundo pago para comenzar en 2019 y terminar también en 2022, "pero la falta de compromiso hace que tengamos que llegar a una tercera modificación de lo previamente firmado".

"Esta nueva modificación se ha tenido que adaptar a la partida ruin y escasa que han contemplado en Madrid para este año. A la vista de que ya vamos por la tercera modificación, para la ACpT no hay ninguna garantía que esta sea la definitiva y que las diferentes administraciones paguen lo comprometido", ha denunciado el grupo, que exige a las tres partes que aprueben por separado un documento de gasto plurianual que contemple el compromiso de inversión para este proyecto en los próximos tres años.

Por último, respecto a la construcción del aparcamiento subterráneo junto a la estación, ACpT asegura que "inicialmente puede parecer una buena noticia" pero "queda muy desmerecida cuando se conocen las condiciones: el coste será de 4 millones de euros, el Ayuntamiento de Torrelavega aportará el 20% pero el aparcamiento será propiedad de Adif y serán ellos quienes lo gestionen".

Así, lamenta que el coste total de las obras, sin haber comenzado, ya ha sufrido un incremento de 4 millones de euros y es "muy posible que una vez que se presente el proyecto definitivo, aumente todavía más", por lo que la Asamblea está convencida de que el coste final superará los 100 millones, teniendo que aportar el Ayuntamiento una cantidad cercana a los 20 millones.

La formación ha pedido al equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) "ser más reivindicativo ante sus jefes de Santander y de Madrid" y exigir "que se cumpla lo firmado", aunque cree que solo la "movilización vecinal" será "la que traiga el soterramiento a la ciudad".