EMPLEO

ACPT denuncia “trabas” para retrasar el proceso de reducción del índice de interinidad de los trabajadores municipales

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que se están produciendo "innumerables trabas" para retrasar el proceso de reducción del índice de interinidad de la plantilla municipal, que ronda el 30% cuando este año debería estar por debajo del 10%. Según la formación, éste debería ser "un objetivo prioritario para todos", como también que los puestos de trabajo del Ayuntamiento sean estables, de calidad y que respondan a los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad en su acceso. Sin embargo, esta cuestión "está provocando un tremendo nerviosismo" entre los dos principales sindicatos con representación, UGT y CCOO, según ACPT.

"En la ACPT estamos convencidos de que criterios como la influencia en determinados trabajadores, el reparto de votos sindicales y las verdades a medias que se han dicho a los trabajadores afectados pesan más en esas organizaciones que la defensa del empleo público de calidad y como derecho de cualquier ciudadano", ha manifestado la formación en un comunicado.

Tras definirse a finales de 2018 la mitad de las plazas que deberán salir a Oferta Pública de Empleo para su consolidación y estabilización, la formación ha denunciado que se están produciendo "innumerables trabas que pretenden retrasar el proceso", incluyendo "mentiras y acusaciones vergonzosas o engaños a los trabajadores", como por ejemplo haberles indicado que si han sido subrogados de una empresa privada, no se verán afectados por este proceso.

ACPT ha presentado modificación a la propuesta de criterios de selección que se presentó en la Mesa General de Negociación y que, "de forma injusta, pretende blindar las plazas existentes a las personas que actualmente las ejecutan", en su opinión.

"No tenemos ningún problema personal con ninguno de esos trabajadores afectados, ni pretendemos que se entienda nuestra posición como un ataque a quienes, seguramente en la mayoría de los casos, realizan su trabajo de forma ejemplar, pero creemos que el resto de vecinos de Torrelavega no pueden encontrarse con un muro infranqueable en un proceso de Oferta de Empleo Público, que blinda las posibilidades a personas que seguramente tengan tanto derecho, capacidad o formación".

"El empleo público se debe garantizar siempre, y el libre acceso al mismo, también", ha remarcado.