TORRELAVEGA

ACPT denuncia el "secuestro" del salón de plenos por parte de PSOE-PRC

La formación ha lamentado que, tras el "esfuerzo" realizado para que los plenos fuesen por las tardes y así se facilitase la asistencia de los vecinos, PSOE-PRC ha limitado el acceso hasta "un número ridículo de personas"

Iván Martínez, portavoz de ACPT, ha vuelto a pedir la dimisión de Sasián, y si ésta no se produce, ha exigido que sea expulsado del Grupo Torrelavega Sí
Iván Martínez, portavoz de ACPT

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado el "secuestro" del salón de plenos por parte del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) ante la "constante supresión de derechos y libertades de los vecinos" a quienes cree que se está "vetando el acceso".

En un comunicado, la formación ha lamentado que, tras el "esfuerzo" realizado por su grupo municipal para que los plenos fuesen por las tardes y así se facilitase la asistencia de los vecinos, PSOE-PRC ha limitado el acceso hasta "un número ridículo de personas".

"Los vecinos son identificados y numerados antes de subir, haciendo cola antes de que empiece el mismo, hasta que se llene", han criticado en un comunicado desde ACPT, que ha señalado que, aunque inicialmente se les dijo que "a medida que fuesen bajando personas podrían subir otras", pleno tras pleno "vamos encontrando nuevas restricciones".

Así, ha señalado que, por orden del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, no puede acceder nadie una vez que comience el pleno ni "aunque se marchasen de golpe todos los que estén y se quedase vacío". "Cambios de cerraduras, bloqueo de las puertas de acceso al piso en el que está el salón, incremento de la presencia policial, desalojos... conforman un escenario que es la antítesis de la democracia real".

Otra práctica que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno y que, para ACPT, es "lamentable" es el hecho de que PSOE-PRC "llamen a filas a sus militantes antes de los plenos" para acudir en caso de que haya protestas y así "ocupen los primeros puestos con el fin de minimizar el impacto visual" de las mismas.

"Mientras el resto de los mortales tienen que esperar haciendo cola para entrar, ser identificados, numerados y dados el visto bueno por la policía para subir al salón de plenos, algunos militantes de estos partidos aparecen por arte de magia en el salón cuando quieren, como si tuvieran un pase de ciudadano VIP", ha denunciado la asamblea.

Ante ello, ACPT ha lamentado que, para socialistas y regionalistas, haya "ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera categoría" y más, ha considerado, si se trata de protestas.

En este sentido, ha denunciado que, en los últimos años, "ha tenido lugar una manipulación y explotación política de las protestas" de la ciudad por parte de PSOE y PRC, una actitud que ahora a "derivado hacia una clara represión al no saber tratar con las mismas una vez se ha llegado al gobierno".

Al respecto, ha recordado que, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento, "desde PSOE-PRC se nos animaba a salir a la calle a manifestarnos como si no hubiera mañana para reclamar nuestros derechos" bien fueron apoyando las movilizaciones de trabajadores o de colectivos sociales o culturales.

"En todas ellas, era habitual ver a militantes y dirigentes locales, y hasta regionales, de PSOE y PRC, una crispación social utilizada por socialistas y regionalistas como arma arrojadiza y que tuvo su cénit en las fiestas de la Patrona de 2013 con un pregón lleno de protestas y que derivó en la moción de censura contra el alcalde 'popular' Ildefonso Calderón", ha señalado la formación municipal.

Pero, ha relatado, el "mensaje cambió" con la llegada a la Alcaldía de la socialista Lidia Ruiz Salmón, con el apoyo del PRC. A partir de ahí, según ACPT, el mensaje fue "nada de crispación social, que nadie salga a la calle que ya nos encargamos nosotros de todo y, curiosamente, las protestas pasaron de ser un recurso habitual y continuo a ser invisibilizadas y poco a poco erradicadas".

"Los mismos políticos del PSOE y PRC en la oposición que bajaban a todas las protestas para 'estar con los vecinos' o abandonaban los plenos 'en solidaridad con los trabajadores', ahora siendo gobierno impiden el acceso de los vecinos a los plenos, cuando no les desalojan e invisibilizan cualquier voz que no comulgue con sus política", ha denunciado la Asamblea Ciudadana por Torrelavega.

Así, ha considerado que "PSOE-PRC muestra su doble cara: se convierte en el Doctor Jekyll cuando es oposición y en Mister Hyde cuando gobierna". "Protestar cuando se está en la oposición está bien, cuántas más protestas mejor, pero cuando se es gobierno, y ya se han alcanzado los sillones, es un boicot, un secuestro a la democracia y todo aquel que no pase por el aro es reprimido", ha concluido la formación.