POLÍTICA

ACpT denuncia que el PMUS presentado por PRC-PSOE no tiene el aval de los técnicos

Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)
Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)

ACpT ha denunciado que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) someterá a aprobación en la próxima comisión de Urbanismo y Movilidad, convocada para este miércoles día 8, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "sin el aval de los informes técnicos".

En un comunicado, el grupo ha recordado que dicho plan ya quedó sobre la mesa hace 15 días a petición de los partidos de la oposición, que señalaron que el equipo de Gobierno no les había dado tiempo suficiente para hacer un estudio del mismo. Ahora, ACpT pide que se retire de nuevo este punto del orden del día y se soliciten los informes técnicos pertinentes, ya que señala que actualmente el plan solo cuenta con dos únicos informes de la técnico de Movilidad y el de Protección Civil, y asegura que este último "se ha redactado a iniciativa del propio departamento al ser conscientes que el PMUS estaba a información pública y no porque desde la Concejalía se les solicitase".

El partido reconoce que el Plan de Movilidad "no es un documento normativo y por lo tanto no es necesario que venga informado por los técnicos", pero cree que "lo correcto y como documento guía que ha de servir como referente en la política de movilidad que se desarrolle en nuestro municipio, debería ser supervisado y avalado por el departamento de Urbanismo, garantizándose que no se contradice y que cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". También sostiene que "algo tendrán que decir" en materia de movilidad la Jefatura de Policía Local y los bomberos, además del departamento de Obras.

Para ACPT la ausencia de los informes técnicos "es motivo más que suficiente para que se paralice un plan como el de movilidad", pero además añade a esta circunstancia la reciente dimisión del concejal de Urbanismo, Gerson Lizari. "Aprobar un plan en estas circunstancias sería una grave irresponsabilidad", considera la formación.

Por último, ha apuntado que el plan se sacó a licitación en el año 2016 por un importe de 75.000 euros y se debería de haber desarrollado en el plazo de un año, prorrogable otro, pero "cinco años después no han sido capaces de presentar un Plan de Movilidad avalado con los correspondientes informes técnicos".