POLÍTICA

ACPT denuncia el "ocultismo" de las fiestas de La Patrona de las que "nadie sabe nada" a falta de un mes

Fiestas de la Patrona 2018. Foto- edc
Fiestas de la Patrona 2018. Foto- edc

ACPT ha denunciado el "ocultismo" del equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) en torno a la programación de las fiestas de La Virgen Grande, de las que "todavía nadie ha dado ningún tipo de información" a un mes de su inicio.

"El PRC y PSOE han secuestrado las fiestas patronales, haciendo uso de su mayoría absoluta para apropiarse de ellas, apartando al resto de la Corporación para poder utilizarlas con fines puramente electorales", ha denunciado el grupo en un comunicado, en el que lamenta que ha solicitado participar en la programación de La Patrona, pero "la realidad sigue siendo la misma año tras año".

Además, ha criticado que la oposición se entera de las novedades por la prensa o la plataforma de contratación del sector público, pues la comisión de Festejos lleva sin convocarse desde el pasado 21 de abril -cuando tiene que ser convocada de forma ordinaria al menos una vez al mes- y ya entonces la concejala del área, Patricia Portilla, "no dio ninguna explicación al respecto pese a pedírsela". Al hilo, la formación ha señalado que "comienza a ser una tradición que en cualquier tema bajo su responsabilidad se facilite la información cuando las actividades ya han sido realizadas". Por ejemplo, se ha referido a la iniciativa 'Somos 39300' dada a conocer la semana pasada y organizada con el objetivo de impulsar la creación de peñas. "Esperamos que con esta iniciativa no acabe ocurriendo lo que pasó con las anteriores (y potentes) peñas que ya existían en la ciudad, que pese a llenar de color y alegría las fiestas, fue la falta de apoyo y el desprecio municipal lo que hizo que fuesen desapareciendo o reduciéndose a su mínima expresión", ha criticado ACPT. Y es que ha lamentado que hubo un tiempo en el que las fiestas de Torrelavega se organizaban contando con esas peñas y los vecinos que quisieran participar, "pero por desgracia el equipo de Gobierno pretende convertirlas en algo meramente decorativo".

"El equipo de Gobierno ha convertido unas fiestas patronales que eran fruto del esfuerzo y del cariño de muchas personas en unas fiestas que se realizan a golpe de talonario y que en muchas ocasiones caen en la más absoluta casposidad", ha sentenciado ACPT, que pide un nuevo modelo de fiestas "más participativas", donde se dé cabida a todo el tejido social y cultural y "donde los protagonistas vuelvan a ser nuestros vecinos y no los políticos mediocres de turno".