POLÍTICA

ACpT denuncia el "fracaso" de la ayuda a para suministro energético tras "sobrar" 400.000 euros

Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

ACpT ha denunciado el "fracaso" del planteamiento sobre el que el Ayuntamiento de Torrelavega ha construido la ayuda social destinada a sufragar gastos de suministro de energía e internet durante el año 2020, dotada con 500.000 euros, de los que el grupo calcula que van a "sobrar" 400.000.

El partido hace este cálculo en base a las solicitudes presentadas, lamentando que a un día de que se cierre el plazo solo hayan llegado 230, cuando normalmente a este tipo de convocatorias con criterios económicos similares el número "ha venido a ser una media de 1.000". "Algo que vuelve a ocurrir una vez más", señala en un comunicado ACpT, que cree que ha sido una ayuda "completamente improvisada".

Además, a su juicio poner en marcha esta iniciativa "respondía únicamente a salir al paso de una crítica" que hizo el partido cuando "estaban sobrando" 700.000 euros de otra partida de ayudas sociales "porque no se estaban llegando a la población".

Y añade que de nuevo de los 500.0000 euros de la ayuda para suministro de energía e internet "solo se van a destinar 100.000 euros en base al número de solicitudes presentadas, con lo cual al final vuelven a sobrar 400.000 euros en ayudas sociales, fruto del nulo interés y capacidad de los responsables políticos municipales".

Según ACpT, la iniciativa "ha fallado" por la "inmensa cantidad" de documentación que había que presentar y que "muchas familias no han sido capaces de reunir" y porque con los requisitos establecidos se ha "dejado fuera" a las familias trabajadoras en ERTE que "seguro que necesitan esta ayuda" y a familias con recibos de suministros
pendientes.

Por ello, en la comisión de Bienestar Social de este jueves la formación ha pedido que se prorrogue el plazo de solicitud un mes más y también ha pedido explicaciones a la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano (PSOE) por este "nuevo fracaso que añadir a su historial", obteniendo "la callada como respuesta".

Por último, ACpT manifiesta que "no es entendible" que en una ciudad con una situación socioeconómica "tan grave" la población no responda a una convocatoria de este tipo.